Se realizó el pasado sábado en la Estancia "Las mamitas" con la participación de especialistas en la problemática de gestión del agua. El evento fue declarado de interís municipal.Organizada por la Cámara PyME de Pilar, la jornada contó con la participación del Lic. Silvio Ferraro, químico especialista en agua e integrante de la Comisión de Energía Atómica, la titular del estudio Gold Berkenwald, Dra. Graciela Gold y la abogada ambientalista Susana Pagola, del mismo estudio, como oradores.
En diálogo con InfoBAN, el Lic. Ferraro indicó que "lo importante es que nos demos cuenta que el agua es un recurso limitado, el objetivo principal de esta charla fue el de concienciar, informar, y que todos estemos al tanto de las novedades a nivel legislativo".
El consumo personal promedio está estimado en 250 litros por día "hay una cantidad mínima que necesita el hombre para vivir, que ronda los 20 litros, todo lo demás viene a acompañar el desarrollo y las costumbres de la sociedad en la cual estamos insertos" explicó el profesional.
Por su parte la Dra. Pagolo explicó la reglamentación de ley provincial 12.257 "largamente esperada, que regula el uso y la consagración del agua, la provincia tiene graves problemas en la regulación del agua, en realidad nuestro problema es por abundancia de agua".
La abogada puntualizó que el código "es claramente sustentable en el manejo del recurso, y que esperemos que pronto sea operativo para ser aplicado". La ley aún no ha contado con la debida promulgación de su reglamento: "es una ley muy larga que atiende una enorme variedad de aspectos, y actualmente tiene algunos conflictos con leyes de orden superior".
Consultada respecto a la conciencia empresaria frente al manejo responsable del agua, la Dra. Pagolo consideró que "se ha evolucionado muchísimo, hoy es meta de muchos empresarios la calificación de normas de gestión ambiental, hoy el empresario es conciente que es un valor agregado a su producto".
Marta Yerzerky, responsable de Relaciones Institucionales de la Cámara PyME de Pilar indicó que "esta convocatoria se realizó, como otras tantas realizadas por la Cámara, para acercar herramientas a las empresas, nosotros decimos que no se capacita el que no quiere. Esta temática de gestión del agua en la provincia de Buenos Aires está motivada porque se viene una ley muy fuerte y había que divulgarlo cuanto antes."
Yerzerky destacó que los oradores "participaron en la redacción de la ley, y de esta manera estamos conociendo detalles de lo que vendrá, en Pilar tenemos graves problemas de contaminación del Río Luján, tenemos un parque industrial donde no todas las empresas son todo lo prolijas que necesitaríamos para no contaminar, pero no hay que olvidar que el Luján viene desde aguas arriba, entonces hay que alinear a todos los municipios con docencia y concientización".
En la jornada participaron empresarios locales, gerentes de countryes, además de funcionarios como el Director de Empleo de la provincia de Buenos Aires, Lic Eduardo Fernández y el Delegado del Ministerio de Trabajo de Pilar, Guillermo Lindozo. Si bien el evento fue declarado de Interís Municipal, no asistieron representantes ni del ejecutico como del deliberante.

Fuente: infoban.com.ar