Un decreto del gobernador Felipe Solá coincide con el criterio del Fiscal de Estado respecto de la modificación de la Línea de Ribera, resolviendo no aprobar el grueso de la Ordenanza 24.138/06.Esta ordenanza es la que pretendía convalidar el "Convenio para la Regularización y el Desarrollo del Área Ribereña", y su anexo "plan director" modificatorio del Código de Ordenamiento Urbano del partido de Vicente López.
De esta manera la norma del Deliberante local pretendía el corrimiento de la línea de ribera para privatizar tierras del dominio público, la autorización de edificios de hasta 18 pisos en la Avda. del Libertador y continuar con los rellenos del Río, de acuerdo a lo informado por la Asociación Civil Pro Vicente López.
Este nuevo revís para las pretensiones de la administración del intendente Enrique García, fue firmado el martes 24 de abril de 2007, y lleva el número nº 649/07, rubricado dos días antes del vencimiento del plazo legal de 30 días, tras el pronto despacho interpuesto por los vecinos, representados en este caso por Pro Vicente López que presentó la impugnación de esa ordenanza municipal y de los convenios mencionados.
Así el gobierno de la provincia de Buenos Aires, coincide con el Dictamen del Fiscal de Estado, quien había marcado su oposición al corrimiento de la línea de ribera del Río de la Plata, medida que facilitaría varios negocios inmobiliarios, entre ellos el Shopping de De Narváez-Carrefour.
El decreto de Solá permite solamente el corrimiento de la línea de ribera en el predio del Centro Hipólito Bouchard para uso de la Armada Nacional.
Asimismo según lo informado por Pro-Vicente López, el decreto 649/07 "niega la posibilidad de privatizar los terrenos del dominio público provincial con lo cual, entre otros efectos, impide la construcción del Shopping diseñado por la sociedad "De Narváez-Carrefour" en la ubicación que le había otorgado el Concejo Deliberante de Vicente López".
Además, el art. 4º del Decreto nº 649/07 dice textualmente: "Excluir de la aprobación el resto de los artículos de la ordenanza 24138/06 no mencionados en el artículo 1º del presente decreto."
Así se  paraliza por tiempo indeterminado la rezonificación de la zona del bajo de Vicente López, limitada por libertador (E) y el Río de La Plata, "que pretendían autorizar el Intendente García y sus concejales."

Peligro inminente

Mientras vecinos denuncian movimientos de tierras en varios de los terrenos de los predios costeros, organizaciones vecinales advierten el riesgo con consecuencias patrimoniales millonarias para el municipio, de que el ejecutivo municipal permita el avance de las obras "de hecho."
Por otra parte en el comunicado firmado por Miguel Quintabani, presidente de la mencionada asociación, y su vicepresidente, Santiago Jelenik, adelanta que "Si bien nuestra institución se encuentra complacida en general por la decisión del señor Gobernador, estamos estudiando todas sus consecuencias jurídicas y fácticas. Consideraremos la adopción de medidas cautelares y judiciales por la posibilidad de que el Intendente García insista en el pedido de convalidación de los edificios de altura por algún atajo ilegítimo."

Fuente: infoban.com.ar