El Concejal de San Fernando Gastón Esquivel asegura que el sistema de salud está colapsado ya que "los Centros de Salud no funcionan correctamente" y que el centro de atención tiene un costo excesivo.Vecinos de San Fernando hicieron oír sus quejas por el funcionamiento deficiente del sistema de salud sanfernandino, sustentado en los retrasos en los turnos de atención y que los Centros de Salud no alcanzan a atender la demanda.
El concejal del FpV planteó que "no hay decisión política para trabajar en ese aspecto" por parte del gobierno comunal y puntualizó que "el año pasado derogaron la carrera mídica en el distrito, hoy no hay carrera municipal y los mídicos pasaron a ser empleados municipales". Según explicó, de esta manera un profesional de la salud gana "entre 400 y 500 pesos menos que en los municipios vecinos y hace que el ambiente no sea el mejor".
San Fernando cuenta con un hospital provincial, quince centros de salud y dos postas sanitarias, y el plantel mídico estaría saturado: "El Secretario de Salud (Martín Lizzarrague) dio un informe que indica que en el año se atendieron 104 mil chicos. A un promedio de 9 mil por mes, divididos los quince Centros de Salud hace 600 chicos por cada uno, lo que significaría 150 por semana y 30 por día". La OMS recomienda que cada chico reciba entre 15 y 20 minutos de atención en cada consulta, por lo cual las cuentas no cierran, o bien cada facultativo debería trabajar unas 10 horas diarias, cuando la jornada es de cuatro.
Esquivel consideró la necesidad de que se cuente con un hospital municipal en el partido: "no alcanza el hospital provincial para atender a los vecinos". Asimismo el edil denunció que el Call Center que registra los pedidos de turnos para los centros de salud "le cuesta a los vecinos 67 mil pesos por mes, que es el costo de 40 mídicos para atender la salud en los barrios".
El centro de atención telefónica se adjudicó por contratación directa. "Nos parece raro porque es por un período de 48 meses por un monto cercano a los 3 millones de pesos, pedimos el expediente para ver de que se trata porque el importe nos parece sumamente excesivo" finalizó el concejal del Frente para la Victoria.

Fuente: infoban.com.ar