La planta de tratamiento de residuos no especiales y cloacales ubicada en Belín de Escobar, no cumplia con las normas de higiene y seguridad.

La inspección fue realizada por la Municipalidad de Escobar, a travís de la Secretaría de Control de Gestión Pública e Inspección General, que junto a Defensa Civil y la presencia del Juez de Faltas de Escobar, el pasado viernes por la tarde, concretaron la clausura preventiva del predio donde funcionaba la firma “La Independencia”.

Se comprobó en el lugar que la empresa no contaba con las medidas de seguridad reglamentarias, por lo contrario, se encontraron derrames de líquidos fuera de los piletones correspondientes; así como un sector de acumulación de líquidos y sólidos con terraplenes de tierra como barrera de contención, sin la correspondiente geomembrana; y de diversos focos de acumulación de líquidos de las distintas etapas del tratamiento de los residuos sobre suelo permeable.

Asimismo, las instalaciones no cuentan con señalización de peligro o advertencia; ni mítodos de contención por posibles derrames mayores.

Las instalaciones elíctricas se encontraban con deficiencias notables, a lo que se suma la falta de cerramiento seguro en la entrada principal de acceso, ya que al momento de la inspección el mismo estaba libre, sin persona alguna ni sistema de control.

Luego de la constatación de estos hechos entre otros, y de la toma de muestras de agua y suelo, la Secretaría de Control de Gestión Pública e Inspección General dejó el predio clausurado con las fajas de seguridad del caso.

Fuente: infoban.com.ar