La concejala de Acción Vecinal San Isidro Bárbara Broese, médica infectóloga y ex directora de Epidemiología del municipio en el gobierno de Gustavo Posse, estrenó su banca para la que resultó electa en septiembre pasado nada más y nada menos con la sesión especial del Concejo en la que se trató el Presupuesto municipal del 2026 y también las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que son las que fijan el monto de las tasas municipales.

"Ocupar una banca en el Concejo Deliberante es una de las responsabilidades más grandes que tuve en mi vida después de ser madre. Que la gente te elija para que lo representes, me parece que es de una responsabilidad altísima o al menos yo lo veo así, no sé si es porque soy nueva en la política" señaló Broese en una extensa entrevista con InfoBAN Radio.

En ese marco, le tocó iniciar el período con votaciones muy importantes, en las cuales marcó una impronta crítica hacia el gobierno municipal que encabeza Ramón Lanús.

"Voté en contra la fiscal impositiva porque considero que se viene aumentando (las tasas) y ahora en enero se va a aumentar un 8%. Después se van a permitir ampliaciones, que se hacen todo el tiempo y se pasaría lo que es la inflación. Gustavo Posse nos dice que nunca nos podemos meter con el bolsillo de la gente. Nosotros (el possismo) siempre tuvimos las tasas por detrás de la inflación y no acompañamos que se aumente por encima de la inflación" adujo.

"Con respecto al Presupuesto, eran como 1.200 páginas, por lo que con una semana que tenía de concejala, decidí ir a las áreas que entiendo. Voy a Salud a ver cómo estaba la situación y lo primero que encontré fueron muchas incongruencias en los programas. También un incremento en salud bajísimo: un 0.4 por ciento. Si bien Gustavo (Posse) lo que nos dice es que no hay que obstruir la gobernabilidad, no puedo dejar pasar todo eso. Por eso me abstuve" remarcó.

La médica argumentó que cada vez más gente se hace atender en el sistema público porque se cae del privado. "En el hospital cada vez tenía más pacientes que habían perdido su obra social, entonces venían para entrar en el plan de determinada enfermedad y que se le dé la medicación. Además estamos en un contexto que está bajando la cobertura de vacunación y no se hace más el (programa de vacunación al) ingreso escolar. Entonces esas cosas yo las tengo que marcar de un modo constructivo para que se vuelvan a hacer, porque a mí lo que me interesa es que se vacune más gente".

"No podés poner tan bajo presupuesto, esas metas en las que tenés que aumentar. Si bajamos a la mitad la cobertura tenés que aumentar muchísimo más" puntualizó.

Nueva gripe A

La infectóloga, quien tuvo un papel relevante durante la pandemia de Covid-19 como directora de Epidemiología municipal, también se refirió a la nueva subvariante K del virus de la Gripe A H3N2 que durante las últimas semanas puso en estrés el sistema sanitario en varios países de Europa.

"Hay que ser muy cuidadoso con la información porque la gente está cursando un estrés postraumático después de la pandemia y hasta ahora lo que se sabe es que no hay evidencia científica de que sea más grave que la H3N2 normal. Pero sí es más transmisible" remarcó.

En ese marco volvió a marcar la importancia de la vacunación: "Los grupos de riesgo están o deberían estar vacunados porque está contenida en la vacuna 2025 que es la que se aplicó en marzo-abril de este año. No la subvariante nueva pero sí las anteriores" tranquilizó y recomendó: "Sí es importante que quienes vayan a viajar por ahí se apliquen la vacuna sobre todo si tienen factores de riesgo".

Asimismo, la médica llamó a que todas las personas completen su calendario de vacunación ya que reaparecieron enfermedades que estaban controladas o erradicadas. En ese sentido marcó que el mensaje antivacuna se expandió fuerte tras la pandemia de Covid-19: "Mucha gente piensa, que nos vacunaron por vacunar. Pero si no se hubiera vacunado en la pandemia, no se dan una idea de lo que hubiera sido, porque la segunda ola fue algo que yo no me voy a olvidar, porque tenía gente de mi edad que entraba a la guardia hablando por teléfono y se desplomaba ahí. Yo agradecí todos los días de mi vida estar vacunada, que me tocó por ser personal de salud, con Sputnik o con lo que sea".

Entrevista completa con Bárbara Broese