A travís del número de telefono que brindó la municipalidad de ese distrito, los vecinos pueden denunciar de forma anónima maniobras ilicitas de ventas de estupefacientes y alcohol.

La Municipalidad de San Fernando lanzó su Línea para Denuncias Anónimas de Venta de Alcohol y Drogas, en una reunión celebrada el 25 de Agosto.
En el marco de las reuniones multisectoriales que la Municipalidad de San Fernando, a travís de su Secretaría de Gobierno, articula con la Jefatura Distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Foros e instituciones sobre la problemática de adicciones hace ya un año, autoridades de las diferentes organizaciones informaron acerca de los logros más importantes de esta metodología y presentaron la línea 4589-9080, con la que los vecinos pueden comunicarse para informar maniobras ilícitas, preservando su identidad.

Los resultados del trabajo de todo un año

El Secretario de Gobierno, Victor Ingrassia, informó que, con esta modalidad de trabajo de encuentros multisectoriales, se han radicado ya 59 denuncias de venta de estupefacientes, se realizaron más 80 procedimientos con decomiso de más de 6.000 litros de alcohol y se han intervenido 13 camiones dedicados tambiín a la distribución de ese tipo de bebidas. No obstante, declaró: “para quienes tenemos parte en este tipo de acciones, las estadísticas son muy frías. Es preferible hablar de vecinos que se recuperan de algún tipo de adicción y de políticas que cierran este círculo, como los programas que estimulan la terminalidad escolar y la inclusión laboral”. “San Fernando no tiene locales bailables y, junto con las acciones que estamos describiendo hoy, eso brinda un marco de resguardo para todos los jóvenes y los chicos, que va en ese mismo sentido”, agregó.
Por su parte, el Jefe Distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Angel Maccario informó que, desde que comenzaron las reuniones en Septiembre del año 2009, la institución realizó 580 procedimientos ordinarios y 49 allanamientos y fueron procesadas 852 personas. “Este es un trabajo para el beneficio de toda la Ciudad; un espacio en el que buscamos desarticular lugares donde se venden sustancias en forma ilícita y que son las puertas de la adicción”, afirmó.

El Director General de Prevención y Orden Urbano, Marcelo Campos, consignó que se han inhabilitado en forma permanente tres comercios por faltas reiteradas y explicó que, además de colaborar en las acciones que se realizan en la vía pública para controlar la alcoholemia en los conductores, el Área controla que los comercios cuenten con la licencia del ReBA, que es el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas.
“Esto se hace entre todos”, concluyó Ingrassia y remarcó, en ese sentido, la vocación participativa de los sanfernandinos que tambiín toman parte en este tipo de estrategias de la Ciudad, ya sea a travís de los Foros de Seguridad o de las denuncias. “El papel de los vecinos es fundamental”, observó.

Fuente: infoban.com.ar