Es el funcionario judicial encargado de investigar a dos policías de la comisaría 1ª de General Rodríguez acusados violar a una adolescente en un hotel alojamiento al que concurrieron en patrullero.El gobierno bonaerense pedirá a la Procuración de la Corte provincial que analice la actuación del fiscal. Voceros del gobierno habían informado en un principio que el gobernador Felipe Solá había instruido a su ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, para que "acelere" el pedido de jury de enjuiciamiento, el sistema por el cual se evalúa en la provincia de Buenos Aires la conducta de jueces y fiscales.
Finalmente, las fuentes oficiales explicaron a InfoBAN que se trata de una solicitud del gobernador Solá a la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, para que analice si el fiscal cometió alguna irregularidad en sus funciones.
Según las fuentes, el fiscal de Mercedes, Adrián Landini, "investiga en la causa a la víctima y no a los presuntos responsables del hecho", por lo que consideran que "no cumple con sus funciones".
Solá ordenó además al ministro de Seguridad, León Arslanián, que eche de la fuerza a los policías involucrados en la causa, a pesar que ya habían sido desafectados de sus funciones mientras concluye el sumario que realiza la Dirección de Asuntos Internos.
Según la denuncia que realizó la adolescente ante la jueza de Menores, Mirta Guarino, los policías la capturaron cuando iba al colegio, pasaron por la comisaría y, luego, en el mismo patrullero y uniformados, la llevaron al hotel donde ambos la sometieron.
El caso ocurrió a fines de mayo y, según Guarino, los policías -cuya identidad se mantuvo en reserva- "la tomaron del brazo y la subieron al patrullero".
"La chica intentó pedir auxilio con su celular, pero al advertir esto, los policías pararon el móvil, se bajaron y le arrebataron el telífono y la mochila", explicó la jueza.
Siempre según la denuncia, de allí los efectivos se dirigieron a la comisaría primera de General Rodríguez a buscar algo sin que la joven bajara del patrullero.
En la seccional, uno de los efectivos "fue a buscar una tarjeta, presumimos que era un pase para el albergue, y la llevaron al hotel, donde entraron en patrullero y uniformados", explicó la magistrada.
Guarino consideró que el caso tiene como agravante el uso del uniforme y del patrullero.
El albergue en cuestión se llama "El y Tu", ubicado en la colectora del Acceso Oeste, y según la jueza, el conserje reconoció haber visto ingresar el patrullero.
La magistrada aseguró que, de acuerdo al relato de la víctima, "para intimidarla, los policías dejaron sus pistolas sobre la mesa de luz, al lado de la cama y le dijeron que si decía algo iba a aparecer en una zanja".
"Los policías se alternaron para someter a la chica y cada uno demoró alrededor de media hora", explicó Guarino. Luego la dejaron en cercanías de la escuela en donde la chica abusada habló con una asistente social y se desmayó en la escuela, razón por la que llamaron a una ambulancia.
Tras recuperarse, la chica le relató a su madre que había sido violada pero no contó toda la verdad, ya que cuando fue a la comisaría a formalizar la denuncia, se sintió intimidada por los dos policías que presuntamente la violaron, y dijo que en realidad los autores habían sido dos chicos de 20 años que manejaban un auto color bordó.
Según fuentes judiciales, los policías, tras la denuncia, aseguraron que la relación fue consentida y le dijeron a su superior que habían ido al albergue con el patrullero luego de haber finalizado un procedimiento.

Fuente: infoban.com.ar