El gobernador bonaerense, Felipe Solá, entregó en La Rioja más de 60 legajos de ex presos políticos de esa provincia, que estuvieron detenidos en penales bonaerenses durante la última dictadura.Esta documentación entregada por Solá, son legajos que la Secretaría de Derechos Humanos provincial halló en dependencias de la Unidad N ° 9 de La Plata, y que fueran presentadas semanas atrás.
“El equipo de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires trabajó intensamente, abriendo puertas que alguien no quería abrir, y consiguió así más de 2400 legajos de compañeros y compañeras que habían estado en prisión”, expresó el gobernador bonaerense.
Sostuvo que “para recuperar la lucha por los derechos humanos tuvieron que aparecer las organizaciones sociales, la mayoría de origen peronista, que se enfrentaran con los aparatos y dieran su testimonio. Despuís, la llegada del presidente Kirchner hizo que desde el Estado se instalara esa presencia”, comentó Solá.
El acto se realizó en la Casa de Gobierno, donde Solá estuvo acompañado por su par riojano, Angel Eduardo Maza, el Ministro de Asuntos Agrarios, Raúl Rivara; el Vice jefe de gabinete, Emilio Pírsico y el Secretario de Derechos Humanos, Edgardo Binstock. En la ocasión, el mandatario bonaerense recibió el “Diaguita de oro”, la máxima distinción que el gobierno riojano entrega a un visitante.
Además, destacó la labor militante de quienes lucharon por la justicia social en los años 70 y ahora desarrollan tareas en el proyecto del presidente Nístor Kirchner.
En otro orden, Solá comentó que en la provincia de Buenos Aires “la secretaría de derechos humanos tiene una tarea transversal: tambiín controla al gobierno y permite la defensa de la sociedad contra la violencia del Estado.
Convenio de complementación
En el encuentro, los gobernadores firmaron un convenio de complementación y asistencia tícnica para la promoción turística y productiva entre los territorios provinciales de Buenos Aires y La Rioja.
“El inversor respeta mucho más un país que tiene leyes, que tiene un Estado serio, que no se corrompe y que respeta a su pueblo, por lo tanto, Buenos Aires y La Rioja pueden ir a buscar inversiones, porque son complementarias, no competitivas”, concluyó.

Fuente: infoban.com.ar