A nivel histórico es innegable la presencia de Argentina en el fútbol mundial. Cada año, una nueva camada de futbolistas sale al extranjero a ganarlo todo siendo altamente cotizados en ligas y clubes de todo mundo. Con Maradona, Messi, Di Stefano y Batistuta como sus mayores exponentes, Argentina se ha convertido en el tercer país exportador de futbolistas, solo detrás de Brasil y Francia.

El fútbol en Argentina es parte integral de nuestra cultura tanto como lo sería un mate, un tango o un asado. Desde su llegada a mediados del siglo XIX por parte de los ingleses, este se difundió rápidamente, practicándose desde los más prestigiosos clubes y colegios, hasta el más humilde de los potreros. En 1893 surge la Asociación de Fútbol de Argentina, con lo cual se organizan las primeras ligas de clubes y empezaría a ganar su protagonismo al afiliarse a la FIFA en 1912.

Con un estilo agresivo, rápido, de pases cortos y apoyándose en la gambeta para esquivar a sus rivales, los futbolistas argentinos tuvieron los ojos del mundo sobre ellos. Tanto así que el mundial de Italia 1934 la selección anfitriona tuvo entre sus filas a Luis Monti quien cuatro años atrás fue subcampeón con la albiceleste en el primer mundial de la historia. Pero fue con el mundial de Argentina de 1978 cuando la selección nacional ganó en casa y con el de México en 1986 cuando Maradona marcó sus históricos goles que la popularidad de los jugadores se disparó.

Los argentinos en el mundo

Según cifras arrojadas por el observatorio de futbol CIES, entre el periodo de mayo 2020-2021 780 jugadores argentinos salieron a nuevos destinos: Chile (111), España (84), Italia (58) y México (50) como los más comunes. A estas cifras se les suma que dentro del mismo periodo más de 3000 jugadores están en activo jugando en el exterior. La liga española es la que concentra a la mayoría de ellos con 866 jugadores, seguida de la liga italiana con 500 y la estadounidense con 266.

Tras ser descubiertos, todos estos excelentes jugadores han logrado tener éxito en sus respectivas ligas. Esto ha sido posible gracias a una mayor difusión de su calidad de juego en cada encuentro, mismos que no solo los espectadores y reclutadores logran apreciar, sino también los apostadores a través de las retransmisiones de fútbol en directo de casas de apuestas online. Así mismo, la posibilidad de ver las estadísticas de cada uno de ellos en sus pronósticos permite estimar su actual valoración, donde los aficionados pueden llegar a apostar por el jugador que realizará más goles, entre otras opciones. Algo a tomar en cuenta sobre todo en ligas tan competitivas y populares como la española.

Llama la atención como en los principales clubes del país ibérico han estado los más grandes jugadores argentinos. Maradona y Messi en el Barcelona, Alfredo Di Stefano y Ángel Di María en el Real Madrid, mientras que, en el Atlético de Madrid, actual líder de la Liga, jugó el “Cholo” Diego Simeone y El Kun Agüero. Además de ofrecer las mayores posibilidades de crecimiento profesional por su competitividad y generosos salarios, las similitudes culturales y manejar el mismo idioma les da una mayor preferencia para quienes decidan aventurarse fuera de su tierra natal.