En declaraciones a AM 750, García calificó la decisión de retirar fondos a la provincia de "avasallamiento al federalismo", y argumentó que "hay una decisión del gobierno nacional de tener una cuestión extractiva de los fondos provinciales para quedárselos".

En esa línea, recordó que "lo dijo claramente el presidente Javier Milei cuando anunció que iba a ahogar a las provincias", pero advirtió que "el problema es que no ahoga a la persona del gobernador sino que es el pueblo de la provincia el afectado".

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, mediante el Decreto 192/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial.

De esta manera, fue eliminado un fondo que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y que destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

Al respecto, García aseguró que "hay una decisión de Milei de tensar al máximo con los gobernadores para doblegar la institucionalidad".

Además, cuestionó que "los recursos no son del gobierno nacional, sino de las provincias, porque tenemos un país federal".

En esa línea, subrayó que "hoy se ve afectada la mayoría de la Provincia, ya que recortaron los fondos especiales, el servicio alimentario escolar, el fondo de seguridad, amenazan con no pagar el subsidio de transporte en el AMBA", y sostuvo que "lo que quieren es que desaparezcan las provincias".