El estudio de la alta casa de estudios al que accedió InfoBAN refleja que conducir con sueño causa los mismos efectos que manejar alcoholizado: se retardan los reflejos, las reacciones, se perciben las cosas mas tarde, no se puede desarrollar una buena reacción.
“Hay algo peor que el exceso de alcohol en la conducción, es el sueño. Y lo que no se toma en cuenta, ni penalmente, ni socialmente es el conductor que maneja con sueño” explicó el Coordinador del Centro de Altos Estudios de la Ciencias del Tránsito (CAECiT), Ing. Nelson Bustos, en un reportaje de "Buenos Aires Tecnológica” de la FRBA de la UTN.
Según los tícnicos es más peligroso porque el alcoholizado que conduce ha bebido pero para tener sueño no hay que hacer nada, solo existir.
Cuando uno menos lo espera, cerro los ojos un segundo y a 80 km/h son 22 metros y puede pasar cualquier cosa en ese lapso.
Por otra parte el Ing. Bustos plantea “Seria muy positivo que el proyecto de ley incorpore la reeducación de los chóferes reincidentes. Actualmente no esta claro quienes serán los encargados de capacitarlos, luego de que hayan perdido su registro por medio de puntaje. Las universidades públicas que hayan demostrado experiencia y pertinencia en el tema deberían ser los mejores canales de capacitación para este tipo de casos ”.
Con respecto del proyecto de ley de seguridad vial, el ing. Bustos manifestó: “se generan dudas sobre como hará la agencia central para controlar y administrar toda la información que se genere?
Así mismo valora como positivo, muchos aspectos desde el punto de vista federal, lo cual es un cambio profundo y rotundo. “Disponer de una base única permitirá tener un registro único de conducir, lo cual es una avance superlativo ya que actualmente cada individuo puede disponer de varios registros en jurisdicciones diferentes, con el solo cambio de domicilio. Esto implica que nunca sean detectados”.
Actualmente, el CAECiT dicta un curso para inspectores de tránsito en diferentes municipios del país y tambiín dispone de un curso anual de Analista de Seguridad Vial, con un enfoque multidisciplinario.

Fuente: infoban.com.ar