En el marco de esta fecha, desde el Municipio recordaron las acciones y herramientas vigentes para abordar la problemática y enfatizaron que “es importante visibilizarla y trabajar de forma interdisciplinaria para la desnaturalización y erradicación de todo tipo de violencia”.

El 25 de noviembre se conmemora elDía Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de denunciar y visibilizar las distintas violencias que se ejercen sobre el género en todo el mundo y reclamar la implementación de diferentes acciones para erradicarla de forma definitiva.

En ese sentido, desde el Municipio se vienen implementando acciones e impulsando herramientas para el abordaje de la violencia de género y su acompañamiento a las mujeres y colectivos LGTBIQ+ ante esta problemática.

Entre las políticas públicas se encuentra la Oficina de Asistencia en Violencias por Razones de Género, donde se brinda una atención integral mediante profesionales en abogacía, psicología y trabajo social que acompañan a las víctimas en todo el proceso.

El Municipio también cuenta con un Hogar de Protección Integral que alberga a las víctimas, luego de haber hecho la denuncia y hasta que la Justicia determine las medidas cautelares de protección.

Asimismo, desde el 2019 se desarrolla un programa municipal para varones que ejercen violencia, denominado “Destejiendo La Masculinidad”, que trabaja interdisciplinariamente mediante el abordaje psico-socio-educativo con aquellos varones que ejercen o hayan ejercido violencia y fueron derivados por la Justicia o bien por demanda espontánea.

Otra de las herramientas inclusivas con perspectiva de género que se implementaron fue la línea telefónica 0800 DERECHOSque atiende los 365 días del año de forma gratuita a toda persona que esté atravesando una situación de violencia por razones de género.

A través de la llamada, se brinda escucha, contención y asesoramiento, además de derivar la situación a los efectores municipales, dándoles la intervención correspondiente. A su vez, la aplicación Alerta Campana también cuenta con un botón especial para denunciar Violencia de Género.

“Es importante visibilizar la problemática y trabajar de forma interdisciplinaria para la desnaturalización y erradicación de todo tipo de violencias”, indicaron desde el área de género, dependiente de la Secretaría de Inclusión Educación y Cultura.

Para consultas y asesoramiento:

·        Oficina de Asistencia en Violencia por razones de Género: lunes a viernes de 8 a 16 al 3489-672490

·        Dispositivo Destejiendo la Masculinidad: 3489-672507

[email protected]

·        0800-122-3373 de 8 a 20 los 365 días del año.