escobar-inauguracion-hospital-pami-bicentenario-garin-massa-sujarchuk-kicillof-vuolnovich

En un día histórico para el partido de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró el Hospital del Bicentenario, un moderno centro de salud ubicado en Garín, que estará gestionado por el municipio y será el más importante del distrito.

El jefe comunal encabezó el acto, acompañado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el gobernador Axel Kicillof; la titular de PAMI, Luana Volnovich; el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y el subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez.

En un hito sin antecedentes para el partido de Escobar, hoy podemos inaugurar una obra muy esperada por toda la comunidad y garantizar con este hospital más vida para los vecinos del distrito y de toda la región. Argentina está cansada de discusiones estériles y necesita hombres y mujeres capaces de resolver los problemas, no peleándose entre sí, sino peleando por el futuro de nuestros hijos e hijas con políticas públicas concretas. Esta es una prueba contundente de que construimos futuro trabajando para todos y todas", expresó Sujarchuk.

"Estamos en la puerta de un hospital modelo y ejemplo. Esto se debe a un empuje constante, a una templanza y a un trabajo articulado con el PAMI y el gobierno nacional y provincial. Las cosas nunca se producen mágicamente sino que hay que pensarlas, impulsarlas y sobre todo, trabajarlas, y eso es lo que Ariel está haciendo en todos los ámbitos del distrito desde hace casi ocho años", afirmó Massa.

En esta primera etapa de la obra, realizada con el financiamiento del PAMI, se intervinieron 6.000 metros cuadrados para poner operativa un área de diagnóstico por imágenes que incluye un tomógrafo multicorte de 128 filas, equipo de rayos y salas de endoscopías y ecografías; 12 consultorios de especialidades; laboratorio de análisis bioquímico; y locales administrativos y de servicios. Además, se habilitaron 56 camas de internación de un total de 195 que tendrá el hospital al finalizar las tres etapas de la obra.

"Escobar efectivamente ha crecido mucho más que el promedio provincial, y con ello llegan más necesidades de servicios públicos. Hoy nos plantean una falsa contradicción entre el mercado o el Estado. Este hospital hacía falta y sin embargo el sector privado no lo hizo porque no era negocio, así como no hizo la Ruta 25, la Ruta 26 y las escuelas. Por eso, donde hay una necesidad y no hay negocio tiene que aparecer el Estado para garantizar ese derecho. Este hospital es un orgullo que se suma a otros cinco de primer nivel que inauguramos en la Provincia. Hay una inversión en salud como pocas veces hubo", dijo Kicillof.

En una segunda etapa de la obra, se sumarán dos quirófanos materno-neonatales totalmente equipados, 28 camas de internación conjunta, 16 plazas de neonatología, cuatro unidades de trabajo de parto y recuperación, seis camas de recuperación/observación del área quirúrgica, una casa materna, servicio de esterilización, servicio de lavandería, cocina y comedor, farmacia, vestuarios del personal, registro civil y áreas administrativas.

"Es muy lindo trabajar con Ariel e inaugurar esta obra. Tenemos el honor de cerrar este ciclo de hospitales que Néstor Kirchner soñó, Cristina comenzó a construir, Macri cerró, y hoy, junto a Sergio Massa, los estamos poniendo en marcha. Este hospital para nosotros tiene un simbolismo y quiere dar un mensaje a nuestra sociedad. Nuestra propuesta es la de un Estado protector de la salud de los adultos mayores, con medicamentos gratis, libertad de elegir y más hospitales. Empezamos la gestión con cuatro hospitales de PAMI y vamos a terminar con once", explicó Volnovich. Simultáneamente, se inauguraron por videoconferencia hospitales de PAMI en los municipios de Hurlingham, Ituzaingó y Lanús.

En su etapa de finalización se sumarán seis quirófanos, nueve camas de recuperación y sector blanco de asistencia, ocho camas de unidad de terapia intensiva para adultos, doce camas de terapia intermedia, 56 camas de internación, laboratorio de análisis bioquímicos, molecular y bacteriología, consultorios y salas de procedimientos, sectores de asistencia y aulas.

El Hospital del Bicentenario será gestionado por el Municipio, de acuerdo al convenio que se firmó en abril de 2023 con el PAMI, en el que dicho organismo cede en comodato por 20 años la administración central del centro de salud. Las obras se retomaron gracias al apoyo de PAMI luego de cuatro años de parálisis de la gestión nacional anterior de Mauricio Macri. Su construcción comenzó en 2011 bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y cuando finalizó su mandato en 2015, la obra tenía más del 90% de avance. Sin embargo, al asumir Macri, los trabajos se paralizaron y no se finalizó la obra a pesar de los insistentes reclamos del Municipio. Con la llegada del actual gobierno nacional, y a pesar de las demoras por la pandemia, finalmente las obras se terminaron para el beneficio de los vecinos y vecinas de Escobar.