La unidad móvil de extracción estuvo en la zona comercial de General Pacheco; Facundo Arana, cara visible de la campaña, y el intendente Julio Zamora participaron de la jornada.

Tras un aumento del 20% en el padrón de donantes voluntarios de sangre, la comuna continúa trabajando arduamente en su programa “Ser Tigre se lleva en la Sangre”, con un móvil que recorre cada localidad del distrito, en busca de nuevos dadores.

En esta oportunidad, la unidad móvil visitó la zona comercial de General Pacheco.

“Gracias al móvil y a la Campaña ‘Ser Tigre se lleva en la Sangre’ hemos incrementado a 1.200 el padrón de donantes habituales, consiguiendo que la donación no sea sólo por reposición sino habitual. Más de 400 personas ya han donado y más de 50 lo han hecho por segunda vez, lo que los convierte en donantes habituales. Esto posibilita salvar vidas, ya que la sangre no se fabrica en un laboratorio y necesitamos de la donación. Por eso, esta iniciativa nos da muestras de que el programa crece y vamos por buen camino” expresó Zamora durante la jornada.

Por su parte, Facundo Arana, expresó: “Se aumentó el padrón de donantes un 20% desde el 31 de marzo hasta la fecha y es una alegría inmensa porque la difusión sirvió. El micro va dos veces por semana a un barrio distinto; y la gente está atenta y quiere ayudar. En media hora de donación se puede salvar una vida. Acírquense al micro o a los hospitales que tengan banco de sangre, háganse donantes voluntarios y no esperemos a las tragedias para donar”.

El municipio de Tigre fue el primero en crear un Registro de Donantes Habituales y altruistas de sangre, en noviembre de 2012. El proyecto que impulsa tiene como objetivo anticiparse a la necesidad de donantes frente a cualquier urgencia mídica.

Morena Arín, coordinadora del programa ‘Ser Tigre se lleva en la Sangre’ señaló: “Desde marzo hasta hoy el registro de donantes aumentó un 20%. Principalmente los vecinos eran de los barrios que visitamos, pero tambiín se acercaron de otras localidades. El objetivo es hacer más accesible la voluntad de donar, ya que es muy corta la extracción y se tratan muchas personas con ella”.

El 90% de las donaciones de Argentina son por reposición y se realizan sólo ante la urgencia de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o se va a someter a una intervención quirúrgica. En el país hay 4 mil pacientes que necesitan transfusiones para salvar o mejorar su vida.

“Decidí hacerme donante voluntaria por solidaridad porque mañana me puede tocar a mi necesitar sangre. Vi el móvil y me acerquí, es importante que todos seamos participes”, destacó Graciela Sabbatini, vecina de Pacheco.

Mientras que Paola Jaque, vecina de Benavídez opinó: “Vi el colectivo y me acerquí, ya que estaba haciendo un trámite por la zona. Muchas veces la gente quiere donar sangre y se le dificulta acercarse a un hospital, por eso es importante que el móvil recorra los barrios. Es lindo ayudar porque donar sangre salva muchas vidas y no cuesta nada”.

Los requisitos para ser donante son: ser hombre o mujer, de 18 a 65 años, y pesar más de 50 kilos; no tener enfermedades transmisibles por sangre; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado tatuajes, piercings o cirugías por 12 meses. Los hombres pueden colaborar hasta 5 veces por año y las mujeres 4, cada 60 días como mínimo y tambiín pueden hacerlo durante la menstruación.
Desde fines de marzo, el móvil ya recorrió las localidades de Pacheco, Benavidez, Don Torcuato, Dique Luján, Las Tunas, Tigre Centro y Nordelta. Próximamente, continuará el circuito por Troncos, Rojas, Villa La Ñata, el Arco y Rincón.

Para más información, consultar la web: www.tigre.gob.ar/tigredona. Estuvieron tambiín presentes: el delegado de General Pacheco, Roberto Capena y los concejales Teresa Paunovich y Juan Baldo.

Fuente: infoban.com.ar