El próximo 8 de enero de 2009 finaliza el mandato del Defensor del Pueblo de Vicente López, Doctor Carlos Constenla. La ordenanza (N° 11.591) de creación de esta importante institución local establece que el proceso de designación del Defensor deberá ponerse en marcha con una antelación de 150 días. Por lo tanto, el próximo viernes 8 de agosto deberá iniciarse el proceso de presentación de los candidatos ante el Concejo Deliberante a partir de la publicación de la convocatoria correspondiente.
La Defensoría del Pueblo ha cumplido un papel relevante, tanto en la defensa de los intereses ciudadanos como en la atención de los reclamos de vecinos frente a actos u omisiones de las diferentes dependencias municipales y de las empresas prestadoras de servicios públicos. Fue un gran acierto su creación, y estos diez años de existencia permiten apreciar su beneficiosa tarea de protección del vecino de nuestra ciudad. En el balance de estos primeros 25 años de democracia local recuperada, la Defensoría es sin duda uno de sus principales activos. Basta consultar y revisar su página web institucional (www.defensorvlopez.gov.ar) para comprobar la enorme tarea realizada, la gran cantidad de problemas resueltos, la prudencia desplegada en centenares de resoluciones, y la diversa oferta de servicios diseñados para satisfacer su principal objetivo: la defensa del vecino en su vida cotidiana, como residente, consumidor y contribuyente.
A esta altura cabe señalar que la Defensoría es lo que es, gracias a su titular Dr. Carlos Rosendo Constenla. Los míritos acumulados por Constenla no pueden reseñarse plenamente en estas rápidas líneas. Hizo la Defensoría, literalmente, desde cero: reclutó a su personal, diseñó sus procesos internos, organizó el trabajo de todos, y volcó en su trabajo cotidiano su capacidad profesional, su experiencia como funcionario municipal y una probada autoridad moral y vocación de servicio público. Constenla ensanchó los límites de la Defensoría mucho más de lo que imponían las normas: hacia adentro de la ciudad, abriendo oficinas descentralizadas de atención al vecino, y hacia fuera, llevando la experiencia de Vicente López a infinidad de foros nacionales e internacionales, donde su figura, ya conocida, pasó a ser una voz respetada y requerida por defensores de otras ciudades, provincias y hasta países. En sus dos mandatos consecutivos, el actual Defensor dotó a su oficina de una permanente y cuidada atención a miles de vecinos, organizó un novedoso servicio de mediación, enseñó en escuelas y asociaciones vecinales las funciones de su cargo, y coordinó acciones colectivas de vecinos afectados por diversos temas.
Difícil desafío les toca entonces a los concejales: elegir a un vecino que pueda continuar y acrecentar la extraordinaria labor del actual Defensor. El íxito de la búsqueda dependerá de la selección de los candidatos que realice cada una de nuestras asociaciones, clubes y entidades, y que luego no interfieran los intereses partidarios (tanto oficialistas como opositores) que impidan reconocer al futuro defensor una imprescindible autonomía funcional.
Tenemos cinco meses para lograrlo.

*Presidente de Unión Vecinal de Vicente López.
Concejal en el período 1995/1999. Autor del primer proyecto de ordenanza de creación de la oficina del defensor del pueblo (1984).

Fuente: infoban.com.ar