El anuncio fue realizado en el marco de una jornada realizada en el Club Sarmiento de San Martín, donde se reunieron organizaciones sociales de los distintos barrios del área Reconquista.En esta oportunidad, se anunció la condonación de la deuda que mantenía el Club Sarmiento por el servicio de agua.
Asimismo en la oportunidad y con la presencia de funcionarios, se debatieron iniciativas tendientes a atender los problemas de abastecimiento de agua, falta de infraestructura y los inconvenientes que generan las napas en la denominada Área Reconquista, integrada entre otros por los barrios 9 de Julio, Libertador, La Cárcova, Villa Hidalgo, Costa Esperanza, 12 de Diciembre y Villa Zagala.
Alejandro Rossi, Analista Superior del Ente Tripartito de Obras Sanitarias explicó que la política de condonación de deudas a partir de la creación de AYSA abarcará "clubes de barrio, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros de jubilados. La política del gobierno nacional y provincial es analizar el motivo de porquí se solicitó, e incluir a las entidades en el programa de tarifas social comunitaria para la deducción, en principio en la factura del 50%, despuís discutir la deuda por la manera en que se dio ese incremento, eso fue con Aguas Argentinas y esto en el nuevo gobierno con esta nueva empresa se están discutiendo los montos".
Asimismo el funcionario detalló a InfoBAN que "hoy se benefició al Club Sarmiento con el ingreso a la tarifa social comunitaria y la discusión literal de la deuda a la fecha".
Por otra parte respecto a los graves problemas que se registran en cuanto a falta de infraestructura y agua corriente en barrios de escasos recursos del partido de San Martín, Rossi relató que "es la desidia de años, hay que hacer muy poco esfuerzo porque la red troncal pasa a muy pocos metros, la política de la compañía y del Ente es ver como llegamos con mayor rapidez con el agua y las cloacas para todo el mundo, y el estado presente en el lugar de los hechos, la gente no debe ir más al centro".
Por su parte el Viceministro de Acción Social bonaerense, Gabriel Katopodis destacó en su discurso que "sin intentar hacer política, está claro que hay un municipio ausente, hay un municipio que administra los recursos y los impuestos de todos nosotros y debe dar respuestas" y llamó a pensar "en cada barrio, en cada escuela y en cada lugar las prioridades dadas por la urgencia y generar confianza para que la gente participe. Debemos organizarnos, participar y definir algunas prioridades por donde podamos empezar, porque hay cuestiones que son estructurales y van a llevar mucho tiempo".
Asimismo reafirmó su idea de "denunciar que hay un ejecutivo municipal que está ausente, no para hacer política, sí para que la gente valla, le golpee la puerta y le reclame las responsabilidades que tiene y que no está ejerciendo".
Entre otros estuvieron presentes en esta jornada el Diputado Provincial (FpV), Alfredo Antonuccio, el Director de Servicios de Empleo de la provincia de Buenos Aires, Lic. Eduardo Fernández, el dirigente del Movimiento Evita Guillermo Devoto, y el anfitrión, el presidente del Club Sarmiento, Josí Calabrese.

Fuente: infoban.com.ar