Las posiciones intransigentes que reflejaron el oficialismo y la oposición bonaerense podrían hacer fracasar este jueves, por quinta vez, la sesión del Senado provincial para tratar el proyecto de creación de la Policía Municipal que impulsa el mandatario Daniel Scioli.

La sesión de mañana, convocada para las 11, se presenta desfavorable para el Frente para la Victoria (FPV) ya que a la hora de tratar el articulado la oposición con el Frente Renovador, mas el senador del GEN Omar Foglia y el legislador Mario Ishii (unibloque PJ-Nístor Kirchner) tendría 22 votos frente a los 21 del kirchnerismo (contando a sus aliados Mónica Macha de Nuevo Encuentro y Nidia Moirano del denarvaísmo).

De esa manera, si bien el proyecto sería aprobado en general, al no avalarse el articulado, si la sesión transcurre con normalidad la oposición le haría modificaciones al texto original y tendría que volver a la Cámara de Diputados bonaerense para su nuevo tratamiento.

La gran duda se centraba en el senador Ishii que, según sus voceros, votará a favor en general del proyecto y en contra de los articulados, contribuyendo con la oposición que encabeza el massismo.

"Ishii no quiere la ley del oficialismo", aseguró un vocero del ex intendente de Josí C. Paz y adelantó que el senador mañana pedirá en la reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión, que se trate sobre tablas un proyecto de Policía Comunal de su autoría.

Sin embargo la decisión final de Ishii, que fue electo senador por el Frente para la Victoria pero que cuando asumió armó un unibloque, seguía generando incertidumbre ya que en caso de abstenerse en la votación particular de los artículos desempatará Mariotto a favor de la ley.

Por su parte la UCR ratificó hoy que no participará de la votación en particular, tal como lo hizo en las sesiones anteriores: "Vamos a dar quórum, votaremos a favor de la ley en general y cuando se trate en particular nos retiraremos del recinto", dijo a DyN el jefe de la bancada radical, Carlos Fernández.

El radicalismo, que durante la semana recibió llamados del Frente para la Victoria y del Frente Renovador para cambiar su postura, no quiere ser parte de la interna política que se desató entre el massismo y el sciolismo por el proyecto de Policía Municipal.

En tanto en el oficialismo las reuniones comenzaron ayer con contactos entre Scioli y el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien luego de hablar con el mandatario convocó a los senadores del Frente para la Victoria a una cena en su residencia de La Plata para definir la estrategia de mañana.

En ese marco, aún persisten las dudas sobre si el oficialismo impulsará el retorno del secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni, al recinto; movida que haría perder al massismo el voto del suplente Fabio Sorchilli y ampliaría el número del oficialismo a 22 votos, permitiíndole la conversión en ley.

El proyecto de Policía Municipal fue aprobado en Diputados el 22 de mayo, pero cuando llegó al Senado quedó trabado por las fuertes diferencias entre el massismo que pretende modificarlo y el oficialismo que quiere votarlo tal como llegó y sancionarlo sin cambios.

Esas posturas terminaron frustrando en cuatro oportunidades el tratamiento en la Cámara Alta, donde en dos oportunidades fue aprobada en general sin alcanzar su tratamiento en particular.

Fuente: infoban.com.ar