Una especie de Open Mall entre las calles cíntricas de la ciudad. La propuesta fue lanzada en enero de este año. Ya está designada la zona de prueba para su realización. Preven cambios integrales.Los comerciantes de Pilar quieren darle nueva vida a la ciudad, y sobre todo al casco cíntrico. Para ello idearon el Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM), un sistema comercial de cambios integrales a las veredas y calzadas que tiene un costo de cien mil pesos por cuadra. El objetivo es competir con el Km. 50, centro comercial  las afueras de la ciudad que cuenta con una selecta clientela.
Solo restará esperar ver cómo es que el gobierno encuentra el mítodo de financiación de los trabajos planificados, obstáculo que hasta ahora no ha podido sortear.
Procom, preví ensanchar las veredas, colocar cestos de basura y bancos, iluminar los sectores alcanzados por los trabajos, instalar el cableado bajo tierra, unificar fachadas de los comercios y retirar el exceso de cartelería.
Todo comenzó un 24 de enero cuando las autoridades de la Sociedad de Comerciantes e Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA) se reunieron con el Director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista, Oscar Antonione, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De ese encuentro se conocieron los detalles, y allí tambiín estuvo presente el director de Planeamiento de la Municipalidad, Arq. Marcelo Loyola. “Lo primordial, indicó Antonione a los presentes, hay que lograr un consenso mayoritario entre los propietarios de la zona piloto”.
Entre las acciones más inmediatas a implementar a fin de transformar y reactivar el centro comercial/urbano pilarense, destaco aquellas que tienen que ver con la revalorización del turista-visitante, y la promoción a escala.
De aplicarse este programa, sus objetivos y realización estarán monitoreados, planificados y ejecutados por un gerente, quien tomará todo el centro de Pilar cual si fuera una sola empresa o comercio.
Los espacios elegidos como prueba piloto son la calle Pedro Lagrave (entre Víctor Vergani y Rivadavia) y la calle Rivadavia (entre Pedro Lagrave e Hipólito Yrigoyen y entre Lorenzo López e Independencia), “por ser estos sectores un símbolo de la actividad comercial del centro”, precisó Jorge Domenech, presidente de SCIPA.
“La cámara viene trabajando desde hace mucho tiempo en el proyecto de Shopping a Cielo Abierto, que la crisis derribó y ahora ponemos nuevamente en funcionamiento”, enfatizó.

Fuente: infoban.com.ar