Sin lugar a dudas, cada 24 de Marzo debería ser una fecha de reflexión y análisis para todos los Argentinos. No un motivo que justifique el festejo por no trabajar y prolongar días de diversión o esparcimiento.
Sin lugar a dudas, la dictadura militar de aquel entonces llevó adelante un plan sistematizado de censura, represión y opresión, tortura, asesinato y apropiación de bebís de padres que luego hacían desaparecer juntos a muchos, a miles de compatriotas por pensar y expresar posiciones distintas a las que sostenían los sectores militares y el poder que se configuró en aquellos años. Los desaparecían por ser opositores, trabajadores sociales, periodistas, estudiantes secundarios y universitarios, sindicalistas y políticos comprometidos con las luchas y los reclamos populares y por defender intereses nacionales. Comprometidos con su deber, tanto que le pusieron hasta su vida a esa lucha.
Sin lugar a dudas, desde el retorno a la Democracia se lograron avances y tambiín retrocesos. El Juicio a las Juntas fue un hito histórico, mucho más reconocido por extraños que por nosotros mismos (seguramente por posiciones mezquinas). La Obediencia Debida y el Punto Final fueron pasos hacia atrás, de esto tampoco existen dudas. Pero el Indulto fue un retroceso que marcó una ofensa difícil de tolerar. Al momento de dictar semejante medida todavía había más 200 represores en prisión.
Sin lugar a dudas, la anulación de las “Leyes del Perdón” y del Indulto es otro avance, otro nuevo impulso que debe comprometernos a todos, sin golpearnos el pecho para ver quiín hizo más o quiín hizo menos o nada. Sin flashes y acciones mediáticas que bajan cuadros de militares represores, algo totalmente sin sustancia.
Sin lugar a dudas, otro retroceso es la ausencia de Jorge Julio López, el primer Desaparecido en Democracia, algo que duele mucho y lesiona el Nunca Más. Tambiín lo fue, por lo extraño y lo particular del caso, el secuestro y posterior aparición del Sr. Gerez. Como, así tambiín, las amenazas a los testigos que deben declarar y las muertes dudosas de “represores arrepentidos” que ya se encontraban detenidos a “punto de declarar”. El Estado debe garantizar y cuidarlos, para que la Justicia actúe rápidamente, se sepa la verdad y se esclarezcan estos lamentables y preocupantes hechos y los asesinos y responsables de este genocidio social paguen sus culpas.
Sin lugar a dudas, las Madres de Plaza de Mayo, primero y las Abuelas, luego han marcado a nuestra sociedad con su lucha ejemplar, inclaudicable y de dignidad. Parecería paradójico, pero en el mes de la Mujer, estas Mujeres eleva a niveles casi insuperables el compromiso de lucha por la Verdad y la Justicia. Fueron Ellas y no nosotros los que arrancaron y se jugaron públicamente.
Sin lugar a dudas nuestro compromiso es y será siempre con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Ciudad de San Fernando, 24 de Marzo de 2008.

*Luis Freitas (Presidente Comití Unión Cívica Radical de San Fernando)

Fuente: infoban.com.ar