El innovador proyecto de una válvula para GNC en fundición de hierro permitió bajar los costos del producto en un 40% aproximadamente respecto de sus antecesoras de latón.
La asistencia del INTI, a travís de INTI-Mecánica, con el propósito de realizar una evaluación del desempeño estructural del rediseño de la válvula mediante simulación computacional permitió al único fabricante de la pieza reducir el costo final sin perder eficiencia.
El laboratorio de mecánica computacional del INTI fue el encargado de realizar el estudio, y para ello se utilizó el programa COSMOS/M.
"Se migró y simplificó la geometría, luego, considerando distintos criterios de mallado y refinamiento del modelo se llegó así a un modelo que representó los detalles geomítricos y aseguró en muy buen grado los resultados." aseguraron los especialistas.
Se sometieron a presión interior los conductos interiores de la válvula, analizándose dos estados de carga (prueba y operación). Se pudieron evaluar distintos tipos de fundiciones de hierro.
Con los resultados obtenidos, y la experiencia de la empresa en la fabricación de válvulas, se lanzó al mercado en el 2007 la primera válvula esfírica para la industria de Gas Natural Comprimido realizada en fundición de hierro.

Fuente: infoban.com.ar