El Municipio de Luján, junto al Centro de Veteranos de Guerra local, inauguró este sábado la restauración del avión Grumman Tracker S-2E, una aeronave que tuvo participación activa en la Guerra de Malvinas. El acto reunió a vecinos, autoridades, veteranos de la ciudad y de distintos puntos del país, además de familiares de excombatientes, en una emotiva jornada que puso en valor el patrimonio histórico y la memoria colectiva.

La ceremonia comenzó a las 19:30 con la presentación de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar, seguida de un video conmemorativo. Luego se realizó el descubrimiento del avión, acompañado por efectos sonoros que recrearon el operativo de vuelo. Se entonó el Himno Nacional y se descubrieron las placas recordatorias del espacio.

Durante su discurso, el intendente destacó el significado de la restauración: “Es un gusto muy grande estar conmemorando el Día de la Soberanía Nacional emplazando este tracker que llevó adelante el Centro de Veteranos de Guerra con la colaboración de instituciones, empresarios y vecinos. Se recuperó con amor, decisión y esfuerzo. Cuando hay unidad, las cosas se logran”, señaló.

Además, hizo referencia al valor simbólico del avión en la reivindicación histórica: “Este tracker apunta justo a Puerto Argentino, porque tarde o temprano vamos a volver. Este avión es la voz de los que ya no están y de millones de argentinos que quieren ver de pie a la patria. Honor y gloria a los héroes que quedaron en Malvinas y a todos nuestros veteranos”, expresó.