Los dos referentes de Unidos Organizados y Solidarios en la Primera Sección brindaron una charla para la militancia en “Tiempos Modernos”. Con fuertísimas críticas a la gestión de Daniel Scioli y su ministro del área en cuestión, Ricardo Casal, el diputado nacional Leonardo Grosso, sanmartinense del Movimiento Evita, y su par provincial Marcelo Saín, sanisidrense de Nuevo Encuentro, brindaron su opinión sobre el tema que sigue siendo la preocupación principal de gran parte de la ciudadanía.

El primero en intervenir fue el joven Grosso, cuyas partes más salientes fueron las siguientes:

“El debate sobre seguridad democrática se está instalando, parece como que ya nos estamos empezando a entender cuando decimos “seguridad democrática”, hasta hace poco cuando se hablaba sobre la inseguridad en los barrios donde viven nuestros compañeros, gracias a la demagogia punitiva de las corporaciones y las agencias del poder estatal, se pensaba que la única respuesta podía ser la mano dura”.

“Nosotros empezamos a pensar en tírminos de seguridad democrática a partir de nuestro conocimiento de múltiples casos de violencia institucional, no sólo de la Policía, tambiín de la Justicia.. Ya Rodolfo Walsh hablaba de la “secta del gatillo alegre” iba paralela a la “logia de la mano en la lata”.

Tanto los fusilamientos de Josí León Suárez como la desaparición de Felipe Vallese fueron perpetrados por Policías”.

“Durante la última dictadura cívico-militar se empezó a construir la imagen del enemigo interno, el comunista, el montonero, el subversivo, llegando a involucrar al Ejírcito y a las Fuerzas Armadas en la represión. Hoy el enemigo apuntado es el pibe chorro, el de gorrita con visera y ropa deportiva”.

“Acá esta presente Raquel Wittis, a quien le tuvieron que ir a pedir perdón por haber asegurado que cuando mataron a su hijo Mariano, otra víctima joven del gatillo fácil, primero la Policía dijo que estaba robando. Hay gente que piensa –uno menos-, nosotros no tenemos miedo en defender a un pibe chorro porque pensamos que tienen derechos, no que hay que matarlos”.

“Así como Perón decía que la economía es algo muy serio como para dejarlo en manos de economistas, poder decir que la seguridad es algo muy complejo para dejarlo en manos de la Policía”.

“La Justicia funciona con una doble vara, una para los ricos y otra para los pobres, una para los policías y otra para los pibes chorros, por eso hoy el que asesinó a Lautaro Bugatto, el jugador de Banfield, que recibió un balazo por la espalda de un policía que disparó siete tiros, está por salir porque cambiaron la carátula a “Exceso de legítima defensa”, cuando Bugatto no estaba armado y no participa de ningún delito, y unos pibes de La Tranquila, un barrio pobre de San Martín, están presos hace meses en el Penal de San Martín porque en una pelea entre jóvenes que habían ido a bailar robaron un celular y dos gorritas. Pibes de 18 años, sin antecedentes, en una cárcel donde mandan a los presos a robar y hasta hay asesinatos de internos”.

“El descontrol actual en la provincia se debe a la actitud de Scioli, y sus ministros, primero Stornelli y despuís Casal, de devolverle la autoconducción a la fuerza”.

Por su parte el ex conductor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Nístor Kirchner, que viene impulsando cambios de fondo en las fuerzas de seguridad, como la implementación de las Policías Municipales y la Judicial, informó como novedad absoluta que está trabajando en un proyecto de ley para que los miembros de la fuerza se puedan sindicalizar, como cualquier otro trabajador que cobra un salario por la prestación de un servicio, confesó que cuando el poder político le pone objeciones a la medida, les pregunta desde cuando un peronista le tiene miedo a la actividad sindical de un trabajador. Apoyando esta afirmación se refirió a la condición de explotados de muchos agentes de las fuerzas de seguridad, y contó que el gendarme que fue asesinado en el barrio Ejírcito de los Andes, nativo de Formosa, tenía allá una hija de siete meses a la que no conocía porque por razones de servicio y salariales, no había podido viajar a su provincia.

Saín dijo que es una suerte estar debatiendo en el marco de la unidad de fuerzas progresistas que conforman Unidos, organizados y solidarios, ya que cuando íl participó de la conducción de la fuerza de seguridad de los aeropuertos, o cuando formó parte de la gestión de “Juampi” Cafiero en la provincia, los cambios que se intentaban se hacían en la mayor soledad política, ya que el poder político es el que más se resiste a los cambios.

Fuente: infoban.com.ar