quilmes-mendoza-obra-viviendas-ba-memoria-ezpeleta

La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza recorrió este jueves la obra de 80 viviendas en el barrio Memoria, Verdad y Justicia, en Ezpeleta, que se pudo reactivar después de haber quedado abandonada en el Gobierno anterior, en el marco del programa nacional Reconstruir.

"Hoy estuvimos recorriendo los módulos de viviendas en el barrio Memoria, Verdad y Justicia que estamos ejecutando con el programa Reconstruir, del Ministerio de Hábitat de la Nación. Estas viviendas, cuando llegamos a gobernar Quilmes, las encontramos en estado de abandono porque en el año 2016 dejaron de construirse. Trabajamos para poder reanudar las obras y vamos a terminarlas y, que en este caso, las 80 familias que están esperando que finalicemos este bloque, y las casi en total 400 familias que van a vivir en este predio, puedan tener la posibilidad de la vivienda", sostuvo Mayra.

En la misma línea, la Jefa comunal enfatizó: "Lo que nosotros planteamos cuando decimos que en los próximos días, en octubre, está en juego qué modelo de país elegimos, tiene que ver con esto. Con un Estado presente que trabaje para que haya posibilidad de viviendas para aquellas familias que lo necesitan o que haya gobiernos que decidan dejar paradas las construcciones como sucedió en Quilmes. Llegamos y había casi 2.000 viviendas abandonadas".

A su vez, explicó: "Hoy nosotros estamos trabajando para poder terminarlas y que estén habitadas por familias que lo necesitan, y es lo que queremos seguir haciendo. Seguir trabajando por la dignidad de cada familia del municipio de Quilmes, nuestro municipio".

Las viviendas se distribuyen en tres bloques, que tienen planta baja y tres pisos. Los bloques Nº 5 y Nº 6 constan de 24 viviendas cada uno y el Nº 7, de 32. Hay 20 viviendas de tres dormitorios, 54 de dos dormitorios y 6 de tres dormitorios (adaptadas para personas con movilidad reducida).

Actualmente, se están ejecutando trabajos de albañilería con la colocación de cerámicos y zócalos, colocación de puertas y ventanas, revoques interiores y terminación sobre cerramientos. La obra incluye la infraestructura del barrio: veredas, luminarias LED y pavimento.

El programa Reconstruir tiene como objetivo la reactivación y finalización de aquellas obras de vivienda que, habiendo sido proyectadas, iniciadas o aprobadas, quedaron paralizadas entre los años 2016 y 2019. Es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con el objetivo de reducir el déficit habitacional y generar más desarrollo y puestos de trabajo en la construcción.

Participaron del recorrido la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; la subsecretaria de Desarrollo Social, Judith Barchetta, y la directora general de Viviendas, Adriana Cittadino.