Las Delegaciones del Registro Provincial de las Personas comenzaron a expedir el certificado de antecedentes penales a los ciudadanos radicados en el territorio de la provincia de Buenos Aires.La medida se implementará tras un acuerdo firmado ayer entre los ministerios de Gobierno bonaerense y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El convenio contempla que el Registro Nacional de Reincidencia proveerá al Registro de las Personas el software informático y supervisará su instalación, capacitará a los operadores del sistema, y aportará la tecnología de comunicación, garantizando la confidencialidad de los datos que se transmiten y mantenimiento del sistema.
“Con este trabajo en conjunto, el Registro Provincial de las Personas será el encargado de otorgar los certificados de antecedentes penales que hasta ahora sólo se podían obtener en el Registro Nacional de Reincidencia”, explicó el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo.
Agregó que el sistema comenzará a implementarse desde esta semana en Centro Rápido de Documentación que funciona en La Plata y anunció que “en los próximos 60 días se extenderá a las delegaciones cabecera de los 134 distritos”.
Sostuvo que esta medida “permitirá a los bonaerenses ahorrar tiempo y dinero, porque para pedir este certificado ya no tendrán que trasladarse a la Capital Federal, ni recurrir a un gestor para hacerlo”.
El certificado de reincidencia es necesario para obtener la licencia profesional de conductor, matrículas profesionales, o cuando se tramita el ingreso laboral al Estado y tambiín a muchas empresas privadas.
Además, la provincia firmó tambiín un acuerdo para implementar un sistema digital de identificación de huellas dactilares que permitirá al instante verificar la identidad de los ciudadanos y dotar de mayor seguridad a ese proceso.
“Cuando tramitamos un documento, gestionamos un beneficio social o presentamos un título de estudios, siempre el Estado tiene que verificar la identidad y si la verificación se realiza al instante, evitará fraudes y falsificaciones”, dijo Randazzo.
Se trata de un sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (AFIS) que hasta ahora sólo lo utiliza la
Nación, a travís del Registro Nacional de Reincidencia, y que comenzará  a implementarse de forma progresiva en las delegaciones del Registro provincial de las Personas.
“El desarrollo de estos sistemas permitirá contar con una herramienta para una mejor y más rápida identificación civil de las personas de acuerdo con las necesidades del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires”, se consignó en los fundamentos el convenio.

Fuente: infoban.com.ar