Se trata de una formación diesel desarrollada por una empresa tigrense pensado ecológicamente para utilizar vías abandonadas.

El secretario de Servicios Públicos Franco La Porta, y el director de la Agencia Provincial del Transporte Javier Mazza, recorrieron las instalaciones de la empresa Tecnotren en Talar, con el objetivo de evaluar su incorporación al sistema ferroviario.

“Es un medio de transporte seguro, liviano e innovador, fabricado íntegramente en nuestro país, que consume muy poco combustible y contribuye al cuidado del medio ambiente”, destacó La Porta, luego de interiorizarse sobre el proceso de diseño y construcción de los trenes.

En la provincia de Buenos Aires el Tecnotren funciona ya en La Plata y San Martín, con recorridos universitarios que interconectan las distintas facultades en cada distrito.

En Entre Ríos, este medio de transporte público une los pueblos Oro Verde y Colonia Avellaneda con Paraná, en un trayecto de 40 minutos con 25 paradas.

Los vehiculos tiene capacidad para 150 personas –entre sentadas y paradas-, alcanza una velocidad de 40 kilómetros, posee un motor diesel 1.9, y tiene un bajo consumo de 35 litros de gasoil cada 100 kilómetros.

Además de su aspecto moderno y “ecoamigable”, el Tecnotren es bidireccional y autónomo. Su piso es bajo - a sólo 20 centímetros del suelo- y al no tener escalones ni pendientes hace que subir y bajar sea fácil, tan práctico que no se necesita de los andenes como sí ocurre en los trenes comunes. Esta característica tambiín lo hace apreciado por personas en sillas de ruedas.

Fuente: infoban.com.ar