El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría, incluidos concejales de bloques opositores, un Plan Integral de Ordenamiento Urbano y Vial, orientado a "mejorar la circulación, la seguridad vial y el uso del espacio público" en el distrito, según la explicación del gobierno municipal.

El intento de modernizar la gestión del tránsito y brindar respuestas concretas a una demanda histórica de los vecinos está fundamentado en, entre otros, fotomultas en arterias claves, medición de peso del transporte de carga y el estacionamiento medido en el casco urbano.

Este último punto fue el detonante de un conflicto entre la intendenta Mayra Mendoza y el dirigente social Juan Grabois. ¿Las razones? Muchos de los trapitos tienen vínculos con el MTE que conduce el sanisidrense, y la normativa, aunque prevé que sean absorbidos laboralmente por la contratante, con todas las cargas sociales que implica, no conformaba.

Así fue que el día de la sesión, los cuidacoches se autoconvocaron para manifestarse contra los cambios incluidos en el proyecto que se trataba. En ese marco hubo destrozos en cajeros automáticos y paradas de colectivos, piedrazos y el intento de ingresar a la sede del deliberativo, donde una vecina que se encontraba haciendo un trámite, resultó herida. La Polícía reprimió y una manifestante, identificada como Amanda Capece, de 28 años, de la agrupación de Grabois, fue la única detenida.

En un comunicado, el Municipio de Quilmes afirmó que "respeta y garantiza el derecho a la protesta y a la libre expresión, pero se repudia de manera categórica cualquier hecho de violencia, entendiendo que ese no es el camino para manifestar diferencias u opiniones".

En ese sentido explicaron que "la ordenanza contempla la contratación de manera formal de aquellos que cumplían informalmente dicha tarea, asegurándole aportes jubilatorios, obra social, entre otros derechos laborales", al tiempo que justificaron que existen "reiteradas denuncias por los inconvenientes generados por cuidacoches informales en el centro de Quilmes".