La carrera es impulsada de forma gratuita por el Municipio junto a la Universidad de Buenos Aires, tiene una extensión de tres años y es dictada en el Hospital Materno Infantil “Florencio Escardó”.

El Municipio de Tigre reconoció a una nueva camada de egresados de su Escuela de Enfermería Universitaria, en un acto de colación que se realizó en el Museo de la Reconquista. Allí, los estudiantes recibieron sus diplomas en manos de autoridades comunales. La carrera de enfermería es de grado superior universitario, debido a un acuerdo firmado entre el Municipio y la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene una duración de tres años y es dictada por la Escuela de Enfermería “María Remedios del Valle” (Unidad Acadímica de Enfermería UBA) en el Hospital Materno Infantil del distrito.

El secretario de Salud de Tigre, Fernando Abramzon, acompañó a la nueva promoción y destacó: “Para nosotros es un orgullo que la Escuela de Enfermería estí logrando este íxito en la formación de profesionales. La Argentina y el mundo necesitan cada vez más enfermeros y festejamos la entrega de estos diplomas y la culminación de una etapa acadímica. Ahora continúa la etapa laboral, donde deberán seguir perfeccionándose”.

Y agregó: “El Municipio tiene un convenio con la UBA para ofrecer la licenciatura; y este año se amplió en lo que tiene que ver con residencias mídicas. Estamos formando en nuestros hospitales las nuevas generaciones de mídicos, que próximamente nos atenderán en distintas especialidades. El intendente Julio Zamora nos apoya para seguir fortaleciendo el nivel del sistema de salud de Tigre”.
El encuentro inició con la entrada de las banderas de ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional. Luego, se concretó el tradicional cambio de abanderados y se entregaron diplomas y medallas a los egresados. Además, se realizó el juramento profesional y se distinguió a los alumnos más sobresalientes.

“Estamos muy agradecidos a los vecinos por apoyar este proyecto, que es una decisión política del Municipio de invertir en salud e incorporar profesionales con el mayor nivel de competencia y excelencia. El balance del año es muy positivo, pero sabemos que hay que ir por más. Invitamos a vecinos no solo de Tigre, sino de municipios vecinos que quieran estudiar porque van a encontrar en la escuela un lugar de puertas abiertas para enseñar y aprender juntos”, expresó la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería “María Remedios del Valle”, profesora y licenciada Norma Leiva.

La carrera de Enfermería puede estudiarse en Tigre desde 2008; y tiene como objetivo brindar a los vecinos la mejor calidad de formación en la profesión y atención en salud. Se cursa de lunes a viernes, entre las 8 y 13 hs; y como único requisito para ingresar, las personas interesadas deben tener aprobadas las dos materias obligatorias del CBC (Ciclo Básico Común) de la Universidad de Buenos Aires.

Además, desde 2017 tambiín se puede cursar la Licenciatura en Enfermería, de lunes a viernes, todas las cátedras en ambos cuatrimestres, en el horario de 8 a 13 hs. Tigre tambiín es pionero en la región en el dictado de cursos de especialización en enfermería, como: Perinatología, Neonatología, Salud ocupacional, Salud educativa, Seguridad del paciente, Cuidados paliativos, Desarrollo de la mujer, crianza y lactancia materna, Programa ampliado en inmunizaciones.

“Estoy muy feliz, además estoy trabajando como enfermera en el área de obstetricia en el Hospital Materno Infantil y eso me genera mucho orgullo. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con salud y pienso seguir formándome”, destacó Giovana Núñez, una de las egresadas. En tanto, Rocío Santomil, tambiín integrante de la nueva promoción, comentó: “Es un orgullo tener cerca la oportunidad de estudiar enfermería en Tigre. Además, tenemos la especialización, la licenciatura y otras formaciones que nos permiten seguir creciendo”.

Participaron tambiín del acto: el concejal Javier Parbst; el subsecretario de Salud, Juan Manuel Carballido; la directora del Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó”, Alejandra Fontao; el director asociado del Hospital Materno Infantil, Nístor Civetta; la directora general de Medicina Preventiva, María Josí Viani; el director del Centro Universitario Tigre, Renzo Heredia; la representante de la Licenciatura de Enfermería de la UBA y magíster en Simulación Clínica, Lidia Incola; egresados; vecinos; entre otros.

Fuente: infoban.com.ar