Agentes de la AFIP y de la Policía Federal realizaban una serie de allanamientos en "cuevas" de Nordelta, en el partido de Tigre, con el fin de trabar las operaciones con el dólar blue.

Los procedimientos tenían lugar en la localidad de Rincón de Milberg y son los primeros que se realizan tras las elecciones presidenciales.

Los allanamientos contra las "cuevas" se vienen repitiendo desde hace quince días, cuando el dólar paralelo cruzó la barrera de los $1.000: este lunes, esa cotización opera con tendencia alcista, luego de dos días de virtual parálisis en el mercado blue.Durante la semana pasada, las medidas de control -siempre a cargo de AFIP, Aduana y Policía Federal- se concentraron en la zona del microcentro porteño: en aquel momento, el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió que continuarían los allanamientos y no descartó detenciones.

También se informó que empresas de fletes marítimos usaban la cueva del "croata" Ivo Rojnica para fugar dólares del país por un monto superior a los US$10 millones.

En ese caso puntual, la Aduana detectó una amplia disparidad en los valores de los fletes, con sobrefacturación del precio de los contenedores.

Esa denuncia se sumó a otra, que vincula a ex futbolistas, representantes, empresarios y asesores tributarios por presuntas maniobras ilegales con divisas que gestionaba Rojnica.

Las "carpetas del croata" contienen las apertura de cuentas offshore en el exterior de argentinos que no declaraban a AFIP los fondos.