Trabajadores de la salud manifestaron este mediodía frente a la municipalidad de San Fernando reclamando que las autoridades atiendan su reclamo sobre la derogación de la carrera profesional.El Presidente del Colegio Mídico Distrito IV, Dr. Rubín Tucci, expresó su solidaridad con los mídicos sanfernandinos que mantienen desde hace varios meses un conflicto con el gobierno municipal y explicó que "la derogación de la carrera profesional fue realizada de manera inconsulta, y se trata de un derecho propio y adquirido que fue derogado y fue imposible dialogar y sólo recibimos un autoritarismo total" y denunció que "muchos fueron impedidos de salir hoy de sus trabajos, ese es otro delito porque se impide el derecho a protestar y el derecho a huelga".
Asimismo consideró que de esta manera "nos estamos metiendo en la política, pero en la política sanitaria, queremos mejorar San Fernando en cuanto a la salud, porque si alguna vez fue bueno ahora pasó a ser malo, antes se ponía a San Fernando como un ejemplo, ahora lamentablemente es el ejemplo de lo que no se debe hacer".
En cuanto a la falta de diálogo con el sector, Tucci consideró en diálogo con InfoBAN que "el intendente (Osvaldo Amieiro) evidentemente está mal asesorado. El intendente no puede saber más de salud que quienes manejan el área, indudablemente está mal asesorado, si hablara con nosotros tendría otra proyección de lo que está pasando". Además consideró "alarmante" el hecho de que "se considere un enemigo a quien viene a reclamar por sus derechos".
Por su parte el Dr. Rujana, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de San Fernando recordó que "el diálogo se niega desde el año 2005 y jamás nos participaron de la creación de la norma que derogó nuestra ley de carrera municipal en la cual teníamos un marco legal y una especificidad en nuestra función, porque no queremos estar a nivel de los vaivenes políticos de la municipalidad".
Rujana expresó que se sienten "realmente dolidos" por las manifestaciones del intendente acerca de que los mídicos "deben faltar menos y trabajar más". El profesional aseguró que "esto no se condice con los índices que permanentemente muestra la municipalidad de la baja de los índices de mortalidad infantil, que es histórico para San Fernando, entonces nadie puede decir que los mídicos somos vagos y que no trabajamos, la may6oría tenemos compromiso y lo estamos cumpliendo con la escasez de recursos que sufrimos en este momento".
Por otra parte denunció que los mídicos están siendo discriminados a travís de la implementación de un sistema de registro mediante huellas dactilares para marcar las entradas y salidas en sus puestos de trabajo, único en el ámbito municipal: "desde el momento en que se instala el Call Center, supongo que es una medida más que le puede servir al intendente o al secretario (de salud, Martín Lizarrague) para controlar la asistencia, estamos esperando que nos bajen una normativa para ver si esto se aplica a todos los empleados municipales, uno podría plantear porquí no se aplica este sistema en el Palacio Municipal".
Frente a los manifestantes el presidente de la CICOP, Jorge Yacovsky llamó a "reivindicar los derechos de los profesionales de la salud de todos los municipios" porque los jefes comunales "tienen la matriz de avasallar los derechos de los profesionales".
Vecinos presentes en la plaza de San fernando se mostraron sorprendidos por el fuerte despliegue de seguridad en la zona. Uno de ellos tomó el megáfono y expresó que "malgastan el dinero de los vecinos, no puede ser que pongan tanta policía para trabajadores municipales de la salud".

Fuente: infoban.com.ar