El juicio por el secuestro y crimen de Axel Blumberg continuará hoy con la declaración de otro ex integrante de la plana mayor de la Policía Federal, el comisario general retirado Jorge Palacio.Palacio fue acusado por el padre de la víctima de tener vinculaciones con un sindicado reducidor de autos implicado en el episodio de su hijo y tuvo como último destino el mando de la Superintendencia de Investigaciones y es actual gerente de seguridad del club Boca Juniors.
Palacio fue criticado por Juan Carlos Blumberg por unas escuchas telefónicas que, según el ingeniero, lo ligan con el
presunto reducirdor de autos Daniel Sagorsky, imputado en el juicio.
El debate se reanudará a las 9.30 en la Escuela Superior de la Prefectura Naval, ubicada en Corrientes 180, del puerto de Olivos.
Ayer, los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín convocaron para el próximo 6 de septiembre a declarar el ex ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, quien en un principio se excusó argumentando que está radicado en Estados Unidos.
Beliz estaba convocado a declarar para el pasado 16 de agosto, pero su abogado envió una nota en la que el ex ministro se excusaba de asistir al debate porque estaba trabajando en Washington como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los jueces Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves no se conformaron con esa excusa y le notificaron al BID que Beliz debía presentarse el 6 de septiembre.
El testimonio de Beliz es de importancia para los jueces para aclarar la situación de los dos policías federales que están acusados de encubrimiento, el comisario Juan Josí Schettino, ex jefe de la División Antisecuestros, y el subcomisario Daniel Gravina, ex segundo jefe de la comisaría 23.
Es que fue Beliz quien el 30 de marzo de 2004, una semana despuís de aparecer el cadáver de Axel, al enterarse de que ambos poseían información sobre Martín "El Oso" Peralta, el presunto jefe de la banda que cometió el crimen, les ordenó que informaran todo lo que sabían al fiscal instructor, Jorge Sica.
La jornada de ayer se centró justamente en esa reunión y por ese motivo declararon tres de los asistentes: el ex jefe de la Policía Federal, comisario general retirado Eduardo Prados, y dos ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Interior, Ignacio Irigaray e Ignacio Rodríguez Varela.
Los tres reconocieron que Beliz estaba molesto con Schettino y Gravina y les ordenó que realizaran un informe de todo lo que sabían al fiscal Sica.
Irigaray y Rodríguez Varela, además, dejaron entrever la mala relación que había entre Beliz y el fiscal Sica, que según ellos, siempre rechazó la ayuda que desde el ministerio se le ofreció.
Para graficar la mala relación que había entre el ex ministro y el fiscal, recordaron que Beliz radicó una denuncia penal contra Sica por presuntos apremios ilegales a los detenidos de la causa Blumberg, aunque ese expediente fue archivado.
(Tílam)

Fuente: infoban.com.ar