Rusia cumplirá con sus compromisos de suministro de la vacuna anticovid Sputnik V a todos los países que adquirieron el inmunizante, incluida Argentina, aseveró hoy en una conferencia de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“En lo que respecta al cumplimiento de los compromisos en los mercados extranjeros, incluida Argentina, por supuesto que se cumplirán”, dijo el vocero, según informó la agencia Sputnik.

Ayer las autoridades nacionales informaron que la Argentina recibirá en los próximos días 1.000 litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2 en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar.

Fue luego de que desde Rusia respondieron a los reclamos que llevaron a cabo los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente.

Ese pedido quedó formalizado en una misiva enviada a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que produce el inmunizante contra el coronavirus.

En tanto, en las declaraciones de Peskov difundidas hoy por la agencia rusa, el representante de ese país dijo que “tuvo lugar una demora”, y aseguró que el RDIF, “está en contacto con sus contrapartes para resolver todos los problemas inevitables”.

“Siempre hemos dicho que nuestra prioridad es cubrir las necesidades de vacunación de los rusos. Como saben, ahora la campaña de vacunación general se ha intensificado considerablemente, va creciendo la conciencia ciudadana y el ritmo de la vacunación aumenta cada vez más”, agregó Peskov.

Ayer, la carta de Nicolini -difundida por varios medios de prensa- mostró “el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado”, lo que “demuestra que la Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular”, señalaron fuentes del gobierno.

“Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond ha recibido más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”, resumió Nicolini ayer previo a las declaraciones formuladas hoy por el vocero ruso.