El ombudsman, afirmó hoy que "pasadas tres dícadas hay que decir sin eufemismos ni disculpas que ese día se inició en la Argentina un genocidio" en el que "se torturó, se persiguió, se asesinó..."En diálogo con la agencia Tílam el "ombudsman" calificó de "acertada" la política en materia de Derechos Humanos que lleva adelante el gobierno y sostuvo que "se han reivindicado cuestiones que a veces parecían un tabú y se han puesto en blanco sobre negro los aspectos más importantes de lo que pasó en la última dictadura militar".
Tambiín elogió el "haber tenido el impulso que se tuvo para anular las leyes de obediencia debida y punto final", lo que posibilitará que los miembros del autodenominado "Proceso de reorganización Nacional" implicados en ese "genocidio" sean sometidos a proceso y condenados por la justicia.
Ese es "el mejor homenaje que se les puede hacer a quienes fueron torturados, a quienes están desaparecidos, a quienes fueron perseguidos, a quienes les fue robada su identidad por la
dictadura militar", enfatizó al ser interrogado sobre la mejor forma de recordar a las víctimas.
"Que la memoria nos permita acordarnos para que no se repitan estos hechos en nuestra historia y lleguemos a la verdad y la Justicia", dijo Mondino, y estimó que "a la verdad estamos llegando de a poco y falta un tiempo todavía para llegar a la justicia lo que ocurrirá cuando los responsables rindan cuentas de sus actos".
El Defensor del Pueblo recordó que cuando se produjo el golpe "estaba a punto de cumplir 18 años y era delegado por mi colegio ante la Unión de Estudiantes Secundarios y participaba, a travís de esa agrupación, de manera incipiente en la militancia política".
"Al poco tiempo nos dimos cuenta que este era un golpe distinto a los anteriores, venía a dejar sentado el precedente de la persecución, la tortura y la muerte. En el medio amigos y compañeros presos y otros desaparecidos que no están más", finalizó Mondino.

Fuente: infoban.com.ar