Son 74 en escuelas del partido de Morón consideradas "vulnerables". Además se instalaron otras 44 en diferentes dependencias municipales. De esta manera lograron reducir el índice de robos y saqueosEn Morón, todas las instituciones de la comunidad vulnerables se encuentran conectadas a un sistema de vigilancia permanente.    
Para fortalecer la seguridad, el Municipio de Morón instaló 124 alarmas en establecimientos educativos, organizaciones comunitarias y otras instituciones que se encuentraban en situación de vulnerabilidad. Este sistema provocó una sustancial disminución de los robos y saqueos.
Además de las 74 que se colocaron en escuelas provinciales del partido, se instalaron 44 en diferentes dependencias municipales –entre ellas, los centros de salud, el Museo Histórico, el Teatro Municipal, la Casa de la Memoria y la Vida, etc.- y seis en entidades sociales y culturales, como capillas, talleres protegidos, centros de jubilados y comedores comunitarios.
El funcionamiento de estos sistemas de seguridad es inmediato y efectivo. Las alarmas, instaladas en los accesos y zonas vulnerables de los edificios, se encuentran conectadas a una central monitoreada durante las 24 hs. por personal especializado de la Dirección de Seguridad y Defensa Civil. Si se intenta traspasar la puerta o se rompe un vidrio, se activa una sirena muy potente y en forma paralela se visualiza en los monitores los lugares donde fue vulnerada la seguridad. Entonces, el personal se pone en contacto con la comisaría más cercana para que envíe un patrullero.
En 2000 el Municipio puso en marcha esta novedosa iniciativa para dar respuesta a una demanda de la comunidad educativa. Los dispositivos son de última generación y se instalan a pedido de la institución, si se comprueba que realmente son necesarias. La comuna paga por cada uno de ellos un promedio de $2.000.
“Desde el inicio de nuestra gestión decidimos hacer el mayor esfuerzo para aportar todo lo posible desde el Municipio para enfrentar el problema de la inseguridad con firmeza y en forma integral”, manifestó el intendente de Morón, Martín Sabbatella.
Entre las muchas acciones que lleva adelante la comuna para fortalecer la seguridad ciudadana, se destacan: la incorporación de pasantes estudiantes de Derecho en las comisarías del distrito para realizar tareas administrativas y en las Unidades de Gestión Comunitaria para realizar las exposiciones civiles, la puesta en marcha del Plan Alerta, el pago de repuestos y combustible para todos los móviles policiales, la consolidación de los Foros Vecinales de Seguridad y la puesta en marcha del Programa de Prevención Comunitaria para más de 200 jóvenes en conflicto con la ley.

Fuente: infoban.com.ar