La diputada del Frente Renovador en Fuerza Patria Marina Salzmann analizó el proyecto de Presupuesto nacional aprobado en la Cámara Baja y celebró que finalmente quedara rechazado el controvertido capítulo 11 que contenía derogaciones de leyes aprobadas por el Congreso como la ley de Emergencia en Discapacidad y la de financiamiento de la universidades.

En diálogo con InfoBAN Radio, Salzmann aseguró que el gobierno pecó de "soberbio" por haber intentado aprobar esos artículos, además utilizando un sistema de votación por capítulos en lugar del tradicional de artículo.

"Por un lado primó la coherencia de diputados que ya habían defendido tanto la ley de emergencia de discapacidad como la ley de financiamiento universitario y sostuvieron eso. A su vez también un enorme trabajo sobre todo del colectivo de personas con discapacidad y también de sectores universitarios organizados que no dejaron nunca de dar esta pelea" destacó Salzmann.

A su vez, la legisladora remarcó la inconstitucionalidad de esa maniobra: "El presupuesto no puede derogar leyes que establezcan cuestiones presupuestarias que sean anteriores. Entonces también hay un desconocimiento del funcionamiento de las instituciones que es bastante preocupante".

Y agregó: "Se puede interpretar como un error por parte del oficialismo pensar que se las iban a llevar a todas porque también es eso, se engolosinan y quieren ir por todo. Por suerte hay cuestiones que desde el Congreso se les puede poner un freno y así lo hicimos en la primera sesión después de las elecciones. Un triunfo electoral no es un cheque en blanco para hacer lo que quieran".

Asimismo explicó que "como la totalidad del capítulo 11 quedó rechazada no incluye solamente el tema discapacidad y financiamiento universitario sino que hay otros temas muy relevantes que por suerte quedaron rechazados como por ejemplo que el gobierno quería desenganchar la inflación de los aumentos de las asignaciones familiares. También estaba lo de zonas frías en el mismo capítulo entonces finalmente fue una derrota grande por parte del oficialismo porque quedaron muchos temas contenidos en esta parte del presupuesto".

Finalmente, Salzmann indicó que "desde Unión Por La Patria intentamos transmitir la relevancia del debate del presupuesto y que había un montón de cuestiones con las que no estábamos de acuerdo. Por eso presentamos nuestro propio dictamen de minoría, por ejemplo también para defender el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional que establece que el 6% del PBI tiene que ser invertido en educación. En cambio, el gobierno considera que no es importante la educación como tampoco considera que es importante invertir en escuelas técnicas ni en el sistema científico-tecnológico de la Argentina. Es preocupante si uno analiza el presupuesto en términos de qué país se imagina Javier Milei y sus funcionarios: es un país sin desarrollo, sin movilidad social ascendente porque sabemos que la educación es una de las principales herramientas que tenemos los argentinos para la movilidad social ascendente y un país ficticio también porque todas las metas que proponen en términos económicos sabemos que no se van a cumplir el año que viene" concluyó.