Este programa busca resolver la indocumentación de 120 personas que no logran tener su DNI y están en litigios judiciales.

La presentación del programa tuvo lugar en la sede de la Defensoría ubicada en la calle Don Bosco 851, Belín de Escobar. En conferencia de prensa se conoció a la primera adjudicataria del documento. Se llama Camila Leporace (19) y es vecina del barrio Villa Angílica de Garín. Se difundió la resolución que obligó al Registro Provincial de las Personas a inscribirla, tras cuatro años de litigio.

“Además de la defensa, una de las funciones de la Defensoría es la promoción de derechos, y nos dimos cuenta que en nuestro distrito hay un universo de personas indocumentadas. Esto quiere decir que hay personas que nunca fueron debidamente inscriptas y que, tícnicamente, no son ciudadanos de plenos derechos; por ende, no pueden gozar de los mismos, llámense acceso a la salud o un trabajo formal”, expresó la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández.

“Buscamos primero concientizar y luego defender el derecho a la identidad. Hasta los 12 años el trámite, si bien no es sencillo, se puede solucionar por la vía administrativa; a partir de esa edad, no hay otra posibilidad que iniciar un proceso judicial, el cual hemos conseguido a travís de procesos sumarios que puedan realizarse sin patrocinio jurídico, evitándole así, como el caso de Camila, el pago de honorarios o gasto alguno”, subrayó la funcionaria.

Las personas indocumentadas son asesoradas por la Defensoría y gracias a este programa son 120 los juicios que están siendo elevados: "Estamos convencidos de que hay un montón de niños que ni siquiera están escolarizados porque no tienen documento; y hay muchísimos que sí van al colegio pero que no tienen DNI -extraoficialmente se habla de 2000-, van a pasar los 12 años y vamos a tener que iniciarles el proceso”, manifestó.

Finalmente, la defensora del Pueblo aclaró: “Cuando hablamos de indocumentados hablamos de personas argentinas, no de inmigrantes de países limítrofes. Ellos ya tienen su identidad”, despejando así cualquier tipo de prejuicio o discriminación racial respecto a la cuestión.

Fuente: infoban.com.ar