El reconocimiento fue por la presentación del trabajo denominado “Adolescentes como sujetos de derecho: Implicancias y experiencias del trabajo en los Centros de Atención Primaria de la Salud”.
Dicho trabajo fue presentado por el equipo interdisciplinario de Atención de Salud Integral para Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, durante el desarrollo del 5º Encuentro Regional de Atención Primaria de la Salud “La salud, un compromiso intersectorial”, que se llevó a cabo en la ciudad de Campana durante el mes de noviembre.

Durante la misma se presentó el mencionado trabajo, que fue leído en la mesa de relatos escritos, donde obtuvo la Mención Especial.

Luego el equipo interdisciplinario de Atención de Salud Integral para Adolescentes de la Municipalidad de Escobar, participó en la mesa intersectorial donde llevaron a cabo la presentación de su experiencia en terreno.

En cuanto al contenido del mismo, estuvo basado en el concepto del abordaje de la salud de manera integral, considerando aspectos emocionales, sociales y culturales. Asimismo se reconoce a la salud como un derecho humano y social que el Estado debe garantizar a todo ciudadano. De ahí se desprende el considerar al adolescente como sujeto de derecho, lo que implica reconocerlo con capacidad de decidir con autonomía progresiva, lo cual se aplica a travís de la posibilidad de que los adolescentes de 14 años en adelante puedan acudir a los Centros de Atención Primaria de la Municipalidad para consultar sobre distintos aspectos de su salud sin estar acompañados por un adulto.

Cabe destacar que el mencionado equipo interdisciplinario está constituido por distintos profesionales de las áreas de pediatría, obstetricia, ginecología infanto juvenil, psicología y antropología.

Fuente: infoban.com.ar