Recuerda la masacre perpetrada en esta localidad pilarense en agosto de 1976 por un grupo de tareas de la dictadura militar en la que fueron dinamitados los cuerpos -previamente fusilados a quemarropa- de 20 hombres y 10 mujeres, la mayoría muy jóvenes.

El Día de la Memoria Local, en conmemoración de la Masacre de Fátima ocurrida hace 42 años, tuvo su acto de conmemoración en la Casa de la Cultura de esta localidad, con el objetivo de mantener viva la memoria en torno a este hecho.

El evento, organizado por las áreas de Derechos Humanos y Cultura municipales, contó con la presencia de Juan Pablo Martignone, jefe de Gabinete municipal, y Mónica Drewes, responsable del área de Derechos Humanos.

En este sentido, Martignone señaló: “Hoy estuvimos una vez más recordando la Masacre de Fátima, esta vez con un evento en la Casa de la Cultura de Fátima donde repasamos la historia, volvimos a ver a los protagonistas y sus relatos, compartimos música, literatura y poesía. Fue un evento muy rico y movilizante, que ayuda sin duda en la construcción de la memoria de este hecho terrible de nuestra historia”.

La actividad tuvo la música en vivo del Dúo Arívalo-Ferreyra. Asimismo, participaron la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima, la presidenta de la Junta de Asuntos Históricos de Pilar, Silvia Villamagna y el cantautor Mauro Tessuri. Además, participaron docentes y alumnos de los talleres de arte, canto y guitarra de la Casa de la Cultura.

En la madrugada del 20 de agosto de 1976, treinta cuerpos fueron dinamitados en una fosa junto a un camino vecinal, en Fátima. Se trataba de 20 hombres y 10 mujeres previamente asesinados a quemarropa que habían estado detenidos en un centro clandestino ubicado dentro de la Superintendencia de Seguridad Federal.

Fuente: infoban.com.ar