quilmes-municipalidad

El Municipio de Quilmes, por decisión de la intendenta Mayra Mendoza, lanzará el 1 de julio en la Universidad Nacional de Quilmes, el "Foro de Gobierno Abierto", que tiene como objetivo dos pilares fundamentales: la participación ciudadana, para que los y las ciudadanas cuenten con instancias que les permitan involucrarse en la cuestión pública y propongan mejoras para el distrito, y la transparencia de la gestión, para que los vecinos y vecinas accedan a la información clave y tengan un verdadero control del uso eficiente de los recursos del Estado.

El foro, que se desarrollará durante la tarde, contará con distintas comisiones referidas a las diferentes áreas de gobierno y tendrá la presencia de secretarios del Municipio acompañados por funcionarios, concejales y vecinos. Durante el evento también se realizará la apertura de votación del nombre de la nueva Estación Quilmes Sur de la Línea Roca, habrá un stand de tarjeta de beneficios Somos Quilmes y una Feria de Emprendedores.

Las comisiones serán:

1-Gobernanza Ambiental y Participación Ciudadana: construyendo un Quilmes ambientalmente responsable.

2-Quilmes Limpio. Sistema de recolección eficiente.

3-Gestión Cultural.

4-Gestión Deportiva.

5-Clubes de Barrio y Entidades de Bien Público.

6-Derechos Humanos.

7-Desarrollo Productivo e Innovación Tecnológica.

8-Economía Social, Popular y Solidaria.

9-Empleo y Formación Profesional.

10-Desarrollo Urbano. Infraestructura y Servicios.

11-Educación.

12-Mujeres y Diversidades.

13-Juventudes.

14-Modernización de gobierno. Acceso a la información y participación ciudadana.

15-Personas Mayores.

16-Políticas Sociales. Inclusión y acceso a derechos.

17-Salud Pública.

18-Seguridad Ciudadana.

19-Políticas locales migrantes: derechos, organización e interculturalidad.

Además, en ese marco, desde las 15, se realizará la presentación del Plan Hídrico, Social y Ambiental. Esta jornada también contará con la presencia de estudiantes de la UNQ, que realizarán un documento resumen.

En cuanto a la convocatoria para los vecinos, puede hacerse la preinscripción virtual, vía QuiBOT, desde el 19 al 30 de junio, donde el vecino podrá elegir la comisión donde desee participar, y también podrán inscribirse en distintos puntos fijos que se encuentran en los Centros de Gestión y Participación Ciudadana (CGPC) y los Centros de Integración Comunitarios (CIC), y en los operativos Quilmes Cerca.

Transparencia

En el marco de la política de gobierno abierto, a fines de 2020 se creó el "Portal de Datos Abiertos", donde los vecinos y las vecinas pueden encontrar datos en formato accesible y reutilizable. Los interesados e interesadas pueden ingresar en http://datos.quilmes.gov.ar/ para conocer más información.

Por otra parte, en base a una tarea articulada con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, se desarrolló el "Mapa de Obras", una propuesta que le permite a la ciudadanía conocer dónde y en qué estado se encuentran todas las obras llevadas adelante por la gestión municipal, el cual pueden encontrar en: https://quilmes.gov.ar/institucional/Mapa_obras/.

Y, además, en 2021 se lanzó una nueva "Guía de Trámites", una herramienta que facilita el acceso a la información sobre los distintos trámites que se realizan en la Municipalidad. Dicha iniciativa incluyó secciones en función de la temática de los distintos trámites, y un buscador que permite encontrar los mismos con palabras claves. Esto fue posible a raíz que se relevaron, estandarizaron y sistematizaron más de 150 trámites de las diferentes áreas de gobierno. Para más detalle ingresar en: https://quilmes.gov.ar/servicios/guia-de-tramites.php