El Intendente Alberto Descalzo presidió la entronización del fundador de Ituzaingó, Manuel Rodríguez Fragio, en la Plaza 20 de Febrero, de Mansilla y Soler en Ituzaingó Norte.

Acompañando al Jefe Comunal se hicieron presentes en el acto el Vicepresidente del Concejo Deliberante, Bruno Corbo, la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, el Presidente de UCIADI, Omar Geraige, representantes de entidades intermedias, docentes y alumnos.

El busto de Manuel Rodríguez Fragio, asentado sobre base de mármol, se emplazó de cara a la Parroquia San Judas Tadeo, a fin de que los vecinos conozcan al precursor del distrito.

“Reconocemos todo lo que hizo este hombre para concretar la creación del pueblo nuestro por eso nos parece importante que cada vecino que pasa por acá pueda ver su rostro y saber de quiín se trata” y agregó que “estamos haciendo muchas cosas por y para la comunidad y no se puede dejar de tener presente a quiín hizo que hoy estemos parados sobre este territorio. Así como tenemos que reconocer a todos los que trabajaron por la autonomía porque consideramos que todo pueblo tiene que tener siempre presente su historia”, señaló en conferencia con medios locales, el Intendente Descalzo.

La Historia

El 24 de octubre de 1872 el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Mariano Acosta aprobó por decreto el proyecto de la traza de un pueblo que llevaría el nombre de Santa Rosa.

Este proyecto había sido presentado unos días antes por Manuel Rodríguez Fragio, un vecino de Merlo que desde mediados de los años 50 fue adquiriendo una considerable extensión de tierras entre las villas de Morón y Merlo. Estos terrenos estaban atravesados por las vías del ferrocarril del Oeste y el Camino Real, y luego por la avenida Rivadavia, y contaban con la calle de la tropa, actual avenida Ratti, por donde se arriaban los animales que, luego de sortear el Río de las Conchas en Puente Márquez, cruzaban las vías del ferrocarril y se dirigían hacia los mataderos de Morón y de Buenos Aires.

Anteriormente, gran parte de estas tierras había pertenecido al capitán español Diego Rodríguez Flores que las recibió, en 1754, por despacho del rey Fernando VI en recompensa por los servicios prestados a la Corona. En 1805 estos terrenos pasaron a ser propiedad de su sobrina Melchora Romero; en 1811, al hijo de ísta, Francisco Ponce de León; y desde 1864, a travís de un juicio sucesorio, a ManueI Rodríguez Fragio.

Para la fundación del pueblo, Rodríguez destinó 66 manzanas a los dos lados de la vía del Ferrocarril del Oeste, formando un triángulo comprendido entre las actuales calles Ratti, Concejal Firpo, AIvear, y Santa Rosa – BIas Parera.

La solicitud de aprobación de creación del Pueblo fue acompañada con los donativos reglamentarios: una manzana de tierra para la construcción de edificios públicos (actuales Mansilla, Las Heras, Olazábal y Soler), dos manzanas para plazas públicas (actuales plazas 20 de Febrero y San Martín), una parcela para la futura estación ferroviaria, y varias hectáreas del lado Sur para la construcción de un asilo de ancianos.

Finalmente, el 24 de octubre de 1872 quedó fundado oficialmente el pueblo de Santa Rosa y, en diciembre de ese año, inaugurada la estación ferroviaria que recibió el nombre de Ituzaingó.

Fuente: infoban.com.ar