Se trata de la Plaza “General Don Martín Miguel de Güemes”, ubicada en el predio delimitado por Ruta 197, Serrano, San Agustín y Azul, que fue inaugurada el pasado sábado en horas de la mañana.Con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante de la Ordenanza N° 611/05 y el Decreto 478/05 se modificó el nombre de la Calle Canning denominándose  General Martín Miguel de Güemes, en la Ordenanza 645/05 promulgada por decreto 686/05 se creo la Plaza General Don Martín Miguel de Güemes ubicada entre las calles Av. Hipólito Irigoyen (Ruta 197), Serrano, San Agustín y Azul.
En representación del Jefe Comunal Mario A. Ishii se encontraba presente el Secretario de Gobierno Caporaletti, el Presidente de Honorable Concejo Deliberante edil Josí Mondoví, el Subsecretario de Gobierno Agustín López, la Jueza de Paz Letrado de Josí C. Paz Dra. Liliana Sawai, el Sr. Jefe del Escuadrón IV de Gendarmería Agrupación Metropolitana Comandante Principal Jorge Nelson Stainberg. Tambiín estaba presente 
El presidente de la Comisión Permanente de Homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes Prof. Carlos Ramos, autor de la ordenanza que solicitó colocar el busto de Güemes, presencia de Concejales, Directores, representantes del Museo Histórico Josí Altube, del Coro Polifónico,  Centro Gallego, Centro Vasco Toki Eder, Sociedad Japonesa, Sociedad de Fomento 9 de Julio, Rotary Club, Centro Tradicionalista El Fiador y el Centro de Veteranos de Guerra de Josí C. Paz
El acto comenzó con la entonación del himno nacional conjuntamente acompañaba la Banda Juvenil Municipal a cargo del Profesor Di Tomassi, realizaron el izamiento de la bandera el Sec. De Gobierno, el Comandante de Gendarmería Stainberg, la Jueza de Paz  y el Sr. Carlos Ramos. Luego descubren el busto del “General Martín Miguel de Güemes” y la placa, la escultura fue realizada por el artista paceño Abel Acevedo con la colaboración de Gabriel Molinari, entre otros.
Seguidamente se colocaron una palma de laureles de la Municipalidad de Josí C. Paz y una Ofrenda Floral de la Sociedad de Fomento 9 de Julio.
Antes de finalizar el acto y en representación del Intendente Mario Alberto Ishii hizo uso de la palabra el Secretario de Gobierno Rubín Caporaletti, expresando los antecedentes históricos por los cuales la plza recibió la denominación.

Fuente: infoban.com.ar