La propuesta presentada por la comuna apunta a atender las Políticas Educativas que se basan en la recreación del estudiante para que, de esa manera, se potencie su trabajo y su proyección a futuro.
Días pasados en el Centro de Veteranos de Guerra, ubicado en Belín de Escobar, se presentó la propuesta denominada “FONDO EDUCATIVO MUNICIPAL”. El evento, fue presidido por el Secretario de Proyección Institucional y Gestión Pública, Hugo Cantero y contó con la presencia del Intendente del Partido de Escobar, Sandro Guzmán acompañado por parte de su gabinete. Además, asistieron autoridades del Consejo Escolar, de ATE, del Centro de Formación profesional Nº 42 de Garín, el inspector de adultos de formación profesional, representantes del Centro de Veteranos y una importante cantidad de empleados municipales.
Al finalizar la presentación, se procedió a la firma de tres convenios correspondientes a la puesta en marcha del “CENS- SECUNDARIO PARA ADULTOS”, al comienzo de un “CURSO DE MAQUINISTA VIAL” y al compromiso de dictar “CARRERAS TERCIARIAS Y TECNICATURAS SUPERIORES” orientadas a la producción y a la seguridad industrial. Estas actas, son la base para el desarrollo de este importante emprendimiento lanzado por nuestra Municipalidad.
Bajo el lema de “Todos podemos y debemos estudiar”, se dio comienzo a la explicación del proyecto. Un punto a destacar es el de saber que la enseñanza es obligatoria desde el nivel inicial hasta el secundario y la misma debe avanzar sobre un aprendizaje que permita la evolución del estudiante. La educación debe estar netamente ligada al mundo del trabajo. Para ello, hay que establecer acciones que permitan la capacitación de los alumnos para su incursión al mercado laboral.
Con el fin de potenciar la mejor herramienta que tiene el hombre para el desarrollo integral que es la educación, la Municipalidad de Escobar presentó un proyecto denominado “FONDO EDUCATIVO MUNICIPAL”. El mismo, apunta a atender las Políticas Educativas que se basan en la recreación del estudiante para que, de esa manera, se potencie su trabajo y su proyección a futuro. Todo esto, gracias a la política de un modelo auto sustentable de la gestión comunal sobre el cual trabaja el ejecutivo municipal.
A travís de este plan, La Municipalidad de Escobar pondrá el acento en la inclusión de niños, jóvenes y adultos al mundo educativo. Para lograrlo, uno de los puntos fundamentales será firmar convenios con universidades nacionales e institutos terciarios para así crear carreras cortas, de grado, universitarias y terciarias, apuntando al desarrollo de los alumnos desde el nivel inicial hasta el nivel superior. Esto será fundamental para la formación de profesionales con importantes oficios.
Puntualmente, acerca del “Fondo Educativo Municipal”, podemos establecer que este se presenta como una reformulación de la contribución UBA-CBC. A este fondo se le incorporará un mínimo porcentaje ($1) de las tasas de Capitulo I “Tasa por Servicios Generales” y se afectaría un porcentaje del Capítulo IV, “Tasa por Seguridad e Higiene” que se aplica a la industria y el comercio, lo cual permitirá reinstalar el CBC Escobar en el Ex Centro Comunal (actualmente CEF 37) con el fin de que los estudiantes aprovechen diferentes instalaciones (deportivas, culturales, de recreación, etc.) y así convertir todo el CEF 37 en un campo educativo de escala menor. De esta manera, se apunta a la integración de un proyecto educativo que contempla la formación intelectual y corporal de los jóvenes, incluso aquellos con capacidades diferentes.
Siguiendo la línea de esta propuesta, la Municipalidad de Escobar creará un “Banco de Inmuebles” el cual afrontará el desafío de adquirir establecimientos con la finalidad de brindar ofertas educativas de Nivel Inicial (EGB, ESB) y Secundarias (Tícnicas, Medias) y políticas de salud.
En síntesis, la creación del “Fondo Educativo Municipal” es una clara modificación a la contribución del uso exclusivo de la UBA. Se da total importancia a potenciar la educación, con vistas a futuro, para la incursión de los jóvenes al mundo que les espera luego de finalizar sus estudios. Con mejoras de carácter económico y social, se aplicará un proyecto que se llevará a cabo con toda la responsabilidad que íste requiere. Así, se prestará atención a las necesidades formativas y de capacitación para la adquisición de nuevos conocimientos y competencias. En conclusión, al potenciar la capacitación nuestro Partido se integrará y crecerá para demostrar que en materia de educación, más que nunca, Escobar existe.

Fuente: infoban.com.ar