El espacio contará con especialistas de diversas áreas y brindará atención especializada para satisfacer la necesidad de los pacientes afectados con esta patología. Es el tercero en la provincia de Buenos Aires y el primero en la zona noroeste del conurbano.
El Intendente de General San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, encabezó esta mañana en el Hospital Municipal Dr. Diego Thompson el acto de inauguración de un “Centro de Excelencia en Psoriasis”, dedicado íntegramente al tratamiento de la enfermedad, y de la problemática que rodea a esta patología; allí, el jefe comunal aseguró que “una de las funciones del municipio es brindar respuestas en políticas de salud” y resaltó que, hace unos pocos días, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner otorgó al municipio de San Martín financiamiento para un programa desarrollado por la Secretaría de Salud de la comuna vinculado con el programa Municipios Saludables.
A partir de la creación del centro especializado en psoriasis, los pacientes contarán con atención especializada, un equipo responsable, equipamiento mídico adecuado y una franja horaria conveniente. A cargo del centro, que funciona en la sala de dermatología del establecimiento, se encontrará el Dr. Miguel Fridmanis, quien durante la presentación resaltó la colaboración del Laboratorio Wyeth en la concreción de la obra, y aseguró que “el gran beneficiado será para el paciente”. Acto seguido, Fridmanis mencionó y presentó a su equipo de labor, compuesto por las doctoras Di Ludovico y Collado, y por los doctores Híctor Fernández y Sanmartino.
A su vez, el Secretario de Salud, Dr. Fernando Tejo, consignó que en el centro atenderán profesionales de diversas áreas de la medicina entre los que se destacan dermatólogos, reumatólogos, mídicos clínicos, nutricionistas y expertos en salud mental. En otro sentido, el centro se ocupará tambiín de la difusión actualizada sobre la psoriasis.
“En el noroeste del Gran Buenos Aires no existen espacios de estas características”, recalcó el titular de la Secretaría de Salud. Pero la iniciativa cobra todavía más importancia ya que, según explicaron desde el laboratorio que colaboró con la instalación del centro, sólo existen otros tres establecimientos de este tipo en instituciones públicas, luego de las aperturas en los hospitales Fernández y Clínicas, ambos de la ciudad de Buenos Aires.

Que es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, no contagiosa. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semi mucosa labial y la mucosa genital.
Es una patología difícil de prever en cuanto a la duración, gravedad y curso de cada uno de los brotes. El primer brote de lesiones de psoriasis puede aparecer en cualquier edad, afectando a los dos sexos en la misma proporción, si bien es más frecuente entre niños mayores y adultos jóvenes. La lesión más típica es una placa bien delimitada de color rosado, cubierta de gruesas escamas adherentes de color típicamente plateado.

Fuente: infoban.com.ar