Si hubiera que definir a la distancia y en el tiempo la situación del gobierno en el preludio del golpe, podría decirse volatil. La 3A, el ERP, la JP y Montoneros eran verdaderos factores de presión.En sólo tres años, el sillón de Rivadavia pasó de manos en seis oportunidades. El Gobierno peronista en 1973 estaba en manos de Híctor J. CAMPORA, quien se desempeño entre el  25/05/73 - 13/07/73 (1 mes y 18 días); fue secundado por Raúl LASTIRI que tomo asiento el 13/07/73 y se retiró el  12/10/73 (3 meses); seguido por Juan D. PERON 12/10/73 - 30/06/74 (8 meses y 18 días) y sucedido por María E. MARTINEZ 30/06/74 - 13/09/75 (1 año, 1 mes y 13 días). En la continuidad, Italo A. LUDER asume el 13/09/74 y se retira 16/10/75 (1 mes y 3 días), volvería en 1983 como candidato enfrentando al Dr. Raúl R. Alfonsín. Previo al golpe, ocupa nuevamente el cargo ejecutivo nacional María E. MARTINEZ 16/10/75 - 24/03/76 (4 meses y 8 días).

Algunos nombres que suenan

Influyente, metafísico, delirante y con varias patologías a cuesta, Josí López Rega tuvo mucho que ver con el destino de la Democracia. Ya en la presidencia de Cámpora, la cartera de Previsión y Bienestar Social estaba a cargo del Brujo, Josí LOPEZ REGA, puesto en el que se mantuvo durante el tercer gobierno de Juan D. Perón al igual que durante el primer mandato de María Estela Martínez de Perón, donde ingresa a Balcarce 50 en la cartera de Trabajo, un joven Carlos Federico Ruckauf.
Ellos compartían reuniones de Gabinete con  el incipiente "buen muchacho" de los vueltos Antonio F. Cafiero en Economía, que era acompañado por Celestino Rodrigo, quienes atravesaron la gestión interina de Luder indemnes, hasta la llegada de Jorge Rafael Videla.
Del Paso por Balcarce de Carlos Ruckauf, Luder y Cafiero se recuerdan los "Decretos de la aniquilación" que acompañaron con su firma.
Estos Decretos* de la Democracia dotaron de fondos y atribuciones a las fuerzas armadas para intervenir en el territorio nacional. (Decreto 261 del 5 de febrero de 1975. ;Decreto 2770 del 6 de octubre de 1975. ;Decreto 2771 del 6 de octubre de 1975. Decreto 2772 del 6 de octubre de 1975.)
*El primer Decreto (2770) genera el primer antecedente: "Constitúyese el Consejo de Seguridad Interna que estará presidido por el Presidente de la Nación y será integrado por todos los ministros del Poder Ejecutivo nacional y los señores comandantes generales de las Fuerzas Armadas."  (06/10/75)
El segundo Decreto (2771) presidencial incorpora las fuerzas de seguridad interior a la lucha "El Consejo de Defensa, a travís del Ministerio del Interior, suscribirá con los gobiernos de las provincias, convenios que coloquen bajo su control operacional al personal y a los medios policiales y penitenciarios provinciales que les sean requeridos por el citado Consejo para su empleo inmediato en la lucha contra la subversión" (06/10/75)
El Tercer Decreto (2772) endurece el discurso "Las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación que será ejercido a travís del Consejo de Defensa procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país." A la vez ofrece las herramientas "El Ministerio de Economía proveerá los fondos necesarios para el cumplimiento del presente decreto." mientras que ya se contaba -desde las fuerzas armadas- como antecedente, las potestades otorgadas por Decreto 261/75 a López Rega "El Ministerio de Bienestar Social desarrollará, en coordinación con el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejírcito), las operaciones de acción cívica que sean necesarias sobre la población afectadas por las operaciones militares." cuestión que se complementó con el rol del aparato propagandístico "La Secretaria de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación desarrollará a indicación del Ministerio de Defensa (Comando General del Ejírcito), las operaciones de acción sicológica concurrentes que le sean requeridas."
Este Decreto había surgido "a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMAN" pero su motodología se propagaría a todo el territorio nacional.
La mayoría de los Decretos fueron firmados por Luder; Aráuz Castex; Vottero; Emery; Ruckauf; Cafiero y Robledo.
Para tener una perspectiva apropiada de aquel 24 de marzo, hay que buscar entre los primeros en desaparecer a aquellos cómplices, instigadores,  promotores e ideólogos del golpe: empresarios, religiosos, simples ciudadanos y dirigentes políticos. Ellos si, seguramente, ALGO HABRAN HECHO.

Fuente: infoban.com.ar