El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR) difundió sus primeros datos oficiales sobre la temporada de verano y confirmó una baja en la cantidad de turistas, en línea con otros indicadores y en abierta contradicción con el optimismo expresado por el Gobierno nacional.
Según las cifras —aún provisorias—, entre el 1 de diciembre y el 15 de enero la ciudad recibió 1.399.007 visitantes, lo que representa una merma del 4,5% respecto del mismo período del año pasado. El dato incluso profundiza la estimación previa del Gobierno bonaerense, que la semana pasada había informado una caída del 2,9% en el flujo turístico.
El informe del EMTUR refuerza la postura del gobierno de Axel Kicillof en la polémica con la administración de Javier Milei sobre la marcha de la temporada en la Costa Atlántica.
Otro indicador que apunta en la misma dirección fue aportado por AUBASA, la empresa estatal que administra las autopistas bonaerenses. El lunes, su directorio informó una caída del 7% en la cantidad de vehículos que circularon hacia los destinos turísticos de la costa durante los primeros 15 días de enero.
A estos datos se sumó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que señaló que Mar del Plata registró un nivel de ocupación hotelera “medio”, cercano al 60%, con una estadía promedio que no supera las cuatro noches durante la primera quincena.
En cuanto al conjunto de la provincia de Buenos Aires, la entidad empresarial estimó un flujo de 3,6 millones de visitantes, casi 100.000 menos que en el mismo período de la temporada anterior. No obstante, desde CAME aclararon que “más que un retroceso del turismo, lo que se observa es una reconfiguración en la forma de viajar, donde la flexibilidad y las decisiones de último momento ganan peso frente a la planificación anticipada”.
Cruces políticos por la evaluación de la temporada
La acumulación de indicadores parece contradecir la evaluación del Gobierno nacional. El pasado 5 de enero, el secretario de Turismo, Daniel Scioli, destacó el “gran movimiento turístico” en todo el país y aseguró que “la segunda quincena ya anticipa una temporada muy fuerte para el turismo nacional”.
“En la nueva Argentina que lidera el presidente Javier Milei, en un clima de estabilidad y seguridad, miles de familias volvieron a elegir viajar”, sostuvo el funcionario en un comunicado oficial.
Las declaraciones generaron una dura respuesta del ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, quien afirmó: “Para que quede claro: en la ‘nueva Argentina’ de la que hablás hay menos turistas, se toman menos días de vacaciones y no tienen un mango para consumir. Así de simple”.
Según los datos difundidos por el propio Costa en una conferencia de prensa en Villa Gesell, el consumo turístico en destinos bonaerenses cayó un 21% en el inicio de la temporada.






























