omar-maturano-la-fraternidad

El secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, alertó sobre un serio deterioro en el servicio ferroviario de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) producto de la falta de inversiones, la retirada de personal y la escasez de insumos esenciales para la operación.

Según Maturano, si continúa el nivel actual de desinversión, a partir de marzo de 2026 todos los ramales ferroviarios de pasajeros en el AMBA podrían quedar con la circulación reducida a un tren por hora.

"Con estos niveles de desinversión y retiro de personal, en todos los ramales de pasajeros del AMBA pasará en marzo un tren por hora. Además, otro problema: los conductores fueron formados durante cuatro años por lo que cubrir esos retiros no se puede hacer de un día para el otro. Aparte de la baja del personal, faltan repuestos, vagones, ropa de trabajo" indicó en declaraciones al medio Crónica Ferroviaria. 

El dirigente sindical denunció que cada vez hay menos formaciones en servicio y que en los últimos meses se cerraron diferentes ramales de pasajeros, incluyendo algunos en el interior del país como Bahía Blanca y Bragado, así como servicios en Córdoba. Además, calificó de “mentira” la versión oficial acerca de un supuesto avance en las obras previsto en el marco de la llamada "Emergencia Ferroviaria".

Uno de los factores que agrava la situación es la salida de personal de conducción. Maturano explicó que muchos maquinistas se están retirando por el atraso salarial y que los acuerdos paritarios están muy por debajo de la inflación real. Según sus cálculos, desde el inicio de la actual gestión, los trabajadores ferroviarios han visto una caída de 42% en su poder adquisitivo. Además, señaló que formar a un nuevo conductor ferroviario lleva cuatro años, por lo que no es inmediato reemplazar a quienes se van, y remarcó la falta de repuestos, vagones y hasta ropa de trabajo, lo cual afecta directamente la operación diaria.

Maturano comparó la situación con el proceso de vaciamiento previo a las privatizaciones de los años 90, y aseguró que la intención del gobierno sería avanzar con privatizaciones, incluso de Trenes Argentinos Cargas, así como la renovación de concesiones en el sector.

En ese sentido, aseguró que el gobierno de ultraderecha de Milei está "tirando abajo los ferrocarriles para rematarlos".