La oposición no logra articular un discurso eficaz que muestre un programa claro, los votan en contra de los K. La última curva antes de la bandera a cuadros es el terror de los automovilistas, porque es donde aflora su verdadero yo, el que es miedoso apretará el freno, el impetuoso, el acelerador, el calculador extremará los recursos para no irse al pasto, el fanfarrón saldrá con el auto levemente de costado.
Los políticos son parecidos, lo que hagan y digan esta última semana demostrará sus verdaderos pensamientos, ya se presume que son de derrota, derrota y retiro.
La clase media urbana, poderosa electoralmente, no se caracteriza por votar ideológica o íticamente, sino que vota pragmáticamente, esto es, no vota ni con la cabeza ni con el corazón, vota con la mano en el bolsillo, agarrando la billetera. Sabia decisión en un país donde abundan las traiciones a los programas votados, Frondizi, Alfonsín, Menem, De la Rúa, el único presidente que hizo más de lo que prometió fue Don Arturo Illia.
La clase media privilegiará la estabilidad con crecimiento kirchnerista frente a cualquier otra oferta, irá a lo seguro, porque ¿ quí ofrece la oposición?
Lilita, que edificó un espacio progresista, de centro izquierda por fuera del aparato peronista, al darse cuenta que con eso no alcanza para ganar y gobernar, adoptó un discurso derechista que la llevó a anunciar que Prat Gay será su eventual ministro de economía, el más de derecha que se pueda encontrar, aunque esta columna defiende la posibilidad de cambiar que tiene la gente, entre ellos los políticos.
Al derechizar su discurso, los votos que pretende ganar por derecha los pierde por izquierda, sus propios militantes ya ni saben si votarla. La alocución tremendista –Está todo mal, esto es un desastre, se viene todo abajo- es insostenible, así como la afirmación de la chaqueña de que la oficialidad joven se siente humillada por la acción de Kirchner. Lilta prometió que si no triunfa se va a cuarteles de invierno, no sería malo para dar paso a algún otro dirigente que realmente sirva como oposición, porque si bien este gobierno fue bastante bueno, si tuviera una oposición seria podría ser mejor.
Lavagna cada día más parece estar puesto ahí para tapar la posible subida de otro opositor, puede ser la misma Lilita o el Peronismo paleolítico, porque el ex ministro ¿quí ofrece distinto de Kirchner? ¿usar un saco derecho y abrochado en vez de esos horribles sacos cruzados y abiertos que usa el presidente? Lavagna sabe que su destino será un oscuro puesto de economista de segunda línea en algún organismo internacional en Bruselas, y no el de jefe de la oposición.
El único dirigente nacional que saldrá bien parado de esta elección será el que rehuyó el combate, aún cuando su lista de legisladores pierda en Capital contra Filmus-Tomada, Mauricio Macri quedará como eje de la oposición y quien quiera tener posibilidades en el 2009 deberá encolumnarse al Pro, que pretende, con buen tino, convertirse en un partido de cuadros que no puedan borocotizarse a a la primera oferta. No le importó al niño rico que tiene alegría presentar una cabeza de lista tan mala como la que tiene el Pro con Melconián y Pinedo, porque sabe que su liderazgo está tan determinado por causas fírreas como el triunfo de Cristina, el único que podrá soplarle la representación del sector de clase media urbana inclinada a la derecha es Scioli.
En fallo dividido (4 a 3) la Corte Suprema provincial autorizó al colombiano De Narváez a presentarse como candidato a gobernador por la oposición de derecha, el gobierno nacional estaba preocupado, la existencia de su candidatura frena las posibilidades de la derecha más dura, Patti, Blumberg, quienes según las encuestas no lograrán colocar ni un legislador.
Esta semana de recta final seguramente confirmará todos los pronósticos pero un dato no es tenido en cuenta por los encuestadores, la profusión de boletas en el cuarto oscuro, la confusión que provocan las colectoras, en municipios como Vicente López, entre papeletas para presidente, diputados nacionales, gobernador, diputados provinciales e intendentes habrá una oferta de más de 80 opciones ¿habrá tiempo material dentro del cuarto oscuro para encontrar la que uno busca, sobre todo si pretende usar la tijera?
Quien no lleve el sobrecito preparado desde la casa, tomará la que diga “Cristina” o “Lilita” las candidatas con mayor intención de voto, y de ahí para abajo que sea lo que dios quiera.
Eso favorece claramente al oficialismo, en los 12 municipios del primer cordón del GBA, 11 intendentes van por la reelección, con y sin colectoras, en los 12 distritos del segundo cordón, salvo Tigre, donde hay una fuerza municipal que no anunció su preferencia presidencial, que tiene posibilidades de ganar, en todos los demás se disputan las intendencias variantes kirchneristas, y 6 jefes comunales van por la reelección con boletas únicas.
Donde vive más del 25% de la población Cristina-Scioli estarán arriba del 50% de los votos; mientras no haya una modificación profunda de la política, leyes electorales y de los partidos, esto poco tendrá que ver con una democracia genuina, con respeto por las minorías. ¿La oposición? Bien, gracias, pero es estado vegetativo.

Fuente: infoban.com.ar