el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Felipe Solá, entregó el premio “Lealtad a la Cultura Nacional” a Leonardo Favio, en un acto organizado por el Instituto Cultural provincial.El acto contó con la presencia de la presidenta del Instituto Cultural, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, quien estuvo acompañada por el secretario Ejecutivo del Instituto Cultural, Dr. Carlos Tonelli; la jefa de Gabinete del Instituto Cultural, Lic. Amelia Mesa; el asesor del Instituto Cultural, Dr. Jesús María Plaza; el director provincial de Coordinación de Políticas Culturales, Julio Lleral; y el director provincial de Patrimonio Cultural, Prof. Juan Josí Ganduglia. Además, acudieron grandes personalidades de la cultura nacional como Teresa Parodi; Horacio Guarany; Piero; Víctor Laplace; y Haydí Padilla. Tambiín estuvo presenta María Teresa del Valle González Fernández de Solá.
El evento comenzó con un discurso de presentación a cargo de Julio Lleral; y continuó con palabras de Leonardo Favio, quien afirmó: “Agradezco mucho el empeño del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Me alegra de alguna manera y me inhibe en otra, porque me encuentro frente a gente que ha dejado su vida por enaltecer al pueblo; en rigor, este premio lo ameritan mucho más los personajes que hoy se encuentran acá. Todos hemos trabajado, y mucho, por hacer más linda la vida”. Y agregó que “cada uno de nosotros fuimos dejando parte de nuestras vidas en este transcurrir por crear un país más bello, para hacer mejor la vida a nuestros semejantes. La vida es así, Dios nos puso los ojos adelante para que miremos para adelante y continuemos. Estoy muy feliz porque estoy entre ustedes, entre mis iguales”.
Acto seguido, el gobernador Solá entregó a Favio un poncho confeccionado por Liliana Pardeilhán, telera bonaerense que forma parte del Mercado Artesanal Bonaerense, dependiente del Instituto Cultural, y que fue distinguida en varias ferias artesanales como la mejor telera de la provincia.
Luego, Leonardo Favio le regaló a Felipe Solá una plaqueta que le dieron en Mar del Plata porque destacó que “lo valoro al premio, entonces lo regalo a aquel amigo al que amo en una ocasión especial, porque lo va a conservar mejor que mi familia”.
Y continuó “Felipe te quise traer esto porque te tengo en el corazón, porque se de tu debilidad para con los poetas; se que en ípoca de descanso estás rodeado de gente buena y simple. Yo te quiero mucho. A este premio que me dieron a mí, yo le agreguí otra plaqueta que dice: ‘Felipe amigo mío, gobernador, amigo de soñadores y poetas, conservá este regalo con mi cariño y gratitud. Leonardo Favio’”.
Por último, habló Felipe Solá, quien destacó que “Leonardo Favio es un creador, el más grande creador del cine nacional. Tiene clarísimo cómo ha sido la realidad argentina. Favio es pasión, y la pasión es angustia, un hombre con mucha pasión es un hombre con mucha angustia. Nosotros no te exigimos que des más y más, sólo te pedimos que sigas dando y eso nos vasta. Si seguís dando algo parecido a lo que ya nos diste nos sentiremos felices, porque representás a la nación, representás cabalmente lo profundo de la Argentina”.
Cabe destacar que nacido el 28 de mayo de 1938 en Luján de Cuyo, Mendoza, Leonardo Favio es un destacado cineasta, compositor, cantante, militante peronista y hombre de vida novelesca que acostumbra construir su propio personaje, reinventando su historia una y otra vez, añadiendo detalles que nadie sabe a ciencia cierta si son hechos reales o simplemente escenas que imaginó, como si su vida fuera una de sus películas, o viceversa. Un artista tan fascinado con los mitos –Perón, Gatica, Juan Moreira– que ha terminado siendo uno de ellos.

Fuente: infoban.com.ar