gremiales-transporte-itf-plataformas

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) realizó un "Foro de Trabajadores en Plataformas Digitales" en la sede de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (AsiMM), en el barrio de San Telmo de Capital Federal, que se extendió por más de tres horas a salón lleno.

La mesa de la exposición contó con la presencia de Marcelo Pariente, secretario general de AsiMM y Miguel Soto, secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis de Capital Federal; Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Canillitas y Senador Bonaerense; Jorge Aruto, coordinador nacional de ITF Argentina y Emiliano Addisi, secretario regional adjunto de ITF Américas; y también de a Federico Addisi, autor del libro de ITF "Visión Crítica de la IV Revolución Industrial: una mirada desde el peronismo", el cual se repartió a los asistentes, y el caso testigo de la lucha de ASiMM.

El encuentro se desarrolló en cuatro ejes temáticos. En primer lugar, abordaron el contexto regional de la problemática de los trabajadores de plataformas desde los estudios realizados por ITF, de cara a la formulación de un trabajo específico a nivel regional para la organización de los trabajadores y la lucha por el reconocimiento de sus beneficios. Luego, argumentaron sobre los diferentes proyectos de ley presentados por representantes legislativos provenientes de extracto sindical, especialmente para la provincia de Buenos Aires.

El secretario adjunto Regional de la ITF, presentó un mapa global sobre la penetración de las plataformas en el mundo como en la Región, trazó los escenarios difíciles que se viven y habló de la unificación de acciones globales que hoy está planificando la ITF. "Se hace imprescindible una estrategia regional conjunta para contrarrestar el lobby empresarial con organización, cuadros sindicales y legislación a favor de los trabajadores", resaltó.

Por su parte, el senador Omar Plaini al exponer hizo hincapié en su proyecto parlamentario que sufrió fuertes embates del lobby de las multinacionales de delivery de comidas. "Acá lo primero que tenemos que entender es que son APPs globalizadas, controladas por fondos de inversiones con una capacidad de cabildeo que imponen a funcionarios y legisladores sus reglas del mercado digital en los distintos países donde operan. Para ellos, los trabajadores que vemos por la calle son descartables y es clave darnos una estrategia global, por eso, un rol importante es el que hoy cumple ITF", aseguró y agregó "ya en muchos países empiezan a verse regulaciones, pero tanto Argentina como la Región deben librar una fuerte pelea para lograr regulaciones positivas para los trabajadores hoy precarizados, que ya llegan a los 100 mil y el 50% trabajan en la provincia de Buenos Aires. Hay un cambio cultural al que debemos aggiornarnos, pero sin bajar las banderas de la Justicia Social".