La ministra de Defensa, Nilda Garrí, encabezó hoy la presentación de blindados y camiones reparados, repotenciados y modernizados en el Comando de Arsenales del Ejírcito en Boulogne.Durante el acto, el jefe del Ejírcito, general Roberto Bendini, entregó a diversas unidades 31 camiones Unimog 416, 11 Reo de 2,5 toneladas y 30 blindados tipo M113, ocho de los cuales en la versión M106 dotados con morteros de 120 milímetros.
Bendini señaló que con la entrega de hoy ya fueron "recuperados para el patrimonio del Ejírcito", en los últimos tres años, 450 vehículos sobre ruedas y 50 blindados.
Esta tarea del Comando de Arsenales permitió "incrementar la capacidad de transporte y de combate" del Ejírcito dentro de las restricciones presupuestarias derivadas de "las prioridades del Estado" en materia económica y social, destacó.
Bendini confirmó además la posibilidad de montar en la Argentina bajo licencia un camión pesado y un helicóptero, ambos de origen chino, que están siendo sometidos a exigentes pruebas que llevarán "algunos meses".
La exhibición, presenciada por autoridades civiles y militares e invitados especiales, incluyó al Gaucho, un todoterreno liviano aerotransportable producido en conjunto por Brasil y Argentina, y cuatro nuevos tanques Patagón montados en el país.
Por sus versátiles características, el Gaucho puede cumplir misiones de exploración, asalto aíreo, puesto de comando, transporte de material o evacuación de heridos y tambiín ser equipado con ametralladoras 7,62 mm y un cañón liviano.
Por su parte, el Patagón es un nuevo tanque del Ejírcito que utiliza torres FL 12 recuperadas y modernizadas de carros AMX-13 de origen francís, instaladas sobre flamantes chasis de SK-105 comprados a la empresa austríaca Steyr.
Respecto del M113, es un blindado de transporte de tropas diseñado en los 60 del que están en servicio unos 60.000 en el mundo.
En Boulogne, estos transportes son reparados a nuevo, modernizados y dotados de equipos de tecnología más moderna como en el caso de los visores nocturnos pasivos que, a diferencia del infrarojo tradicional, no pueden ser detectados como blancos.
La versión M106 del mismo vehículo tambiín fue modernizada y equipada con los morteros de 120 milímetros que utiliza el Ejírcito argentino.
Dentro de esta familia de blindados, la muestra de hoy abarcó además a los M-548, de carga, y los M-577, de comando.
Concluida la ceremonia y el desfile de los vehículos, acompañada por Bendini la ministra de Defensa examinó un M113 y un M106, además de la línea de montaje de los Gaucho y una nueva planta que recupera cubiertas de uso militar.

Fuente: infoban.com.ar