El secretario adjunto de la Asociación de Entidades de Educación Privada (ADEPRA), Nístor Barayobe, ratificó hoy que los colegios privados no podrán cobrar aranceles superiores a los de diciembre.No obstante, advirtió que el mantenimiento de las cuotas hasta fin de año estará supeditado a que no haya aumentos significativos de los sueldos docentes, pues ístos constituyen "70 u 80 por ciento" de los costos de los establecimientos de enseñanza.
"El documento firmado ayer pone el acento en el comienzo de clases, en que no se producirán incrementos por sobre las pautas que los colegios les comunicaron a las familias al terminar el ciclo lectivo 2005", dijo Barayobe a Radio Amírica.
"Este es el principal compromiso porque el mes de marzo es muy particular para las familias, que tienen una cantidad de gastos que no son los regulares, porque además de comenzar a pagar los colegios tienen que comprar libros, equipamiento, mochilas y uniformes", añadió.
Barayobe explicó que "lo que el Gobierno pretendía es que no haya incrementos por sobre los aranceles que se habían fijado en diciembre del año pasado" y aseguró que por ello "cada familia va a pagar en marzo lo mismo que pagó en diciembre".
Destacó que "lo importante es que se creó una comisión de seguimiento, conformada por nuestro sector y por representantes de Economía y de Educación", lo cual "es inídito, novedoso, porque hasta ahora no había existido un ámbito de diálogo y de consenso para hacer un monitoreo de los costos de los colegios privados".
Barayobe advirtió que "cuando haya un aumento del salario docente va a ser muy difícil no trasladarlo a la cuota, pero de alguna manera esa comisión lo va a estudiar, a fin de que lo que se traslade sea estrictamente el resultado del nuevo aumento".
El dirigente explicó que "entre 70 y 80 por ciento" del costo de la escuela privada está conformado por las remuneraciones de los docentes.
No obstante, aclaró que "el salario docente se fue recomponiendo en los últimos dos años de valores que realmente
distaban mucho de ser los que corresponden a un profesional de la educación, y lo que pueda quedar por delante, si bien en las distintas jurisdicciones todavía falta, no es lo más importante porque lo más importante ya transcurrió".
El acuerdo fue suscripto ayer por los ministros de Economía y de Educación, Felisa Miceli y Daniel Filmus, con representantes de las diversas cámaras que agrupan a las escuelas privadas.
En íl se formalizó el compromiso de mantener durante 2006 los aranceles en el mismo nivel que tenían en diciembre del año pasado y se estableció la formación de una comisión de seguimiento, integrada por las dos partes, para evaluar "los cambios que pudieran impactar en los costos y los precios" de la educación privada.

Fuente: infoban.com.ar